Particular

Asesinato del presidente de Haití causa conmoción mundial

Jovenel Moise estaba en su residencia privada cuando fue atacado a balazo por un grupo de desconocidos. Su esposa está muy delicada

Conmoción internacional ha generado el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en un ataque con armas de fuego en el que también resultó herida su esposa, Martine Moise. Se trata de un duro golpe a la empobrecida nación caribeña que lleva años sumergida en una incertidumbre política.

Frente a este oscuro panorama, el primer ministro interino, Claude Joseph, declaró el “estado de sitio” y anunció que estará a cargo del país. Asimismo, instó a mantener la calma a la vez que aseguró que tanto la Policía como el Ejército garantizarán el orden público.

HIJOS A SALVO

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español. La primera dama herida está viva y recibe los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”, indicó Joseph a la emisora Magik 9.

Horas después, en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, Joseph aseguró que “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”.

En tanto, República Dominicana cerró sus fronteras con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona. El aeropuerto de Puerto Príncipe también fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos.

Desde la ONU, el Consejo de Seguridad dijo estar “profundamente consternado” y adelantó que convocará una reunión de emergencia para tratar la situación.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria virtual para tratar “lo acontecido en la República de Haití”, informó el bloque regional.

CRÍSIS POLÍTICA

Moise venía gobernado Haití, el país más pobre del continente, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Desde entonces se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

El asesinato se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus. La reforma constitucional, destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

Las crisis política comenzada en 2018 vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

El presidente gobernaba sin el control del poder legislativo desde el año pasado y había dicho que se mantendría en el cargo hasta el 7 de febrero de 2022, en una interpretación de la Constitución rechazada por la oposición.

Presidentes de diversos países, como Perú (Francisco Sagasti), Colombia (Iván Duque), México (Andrés Manuel López Obrador), República Dominicana (Luis Abinader), Bolivia (Luis Arce) y otros, expresaron su total condena al horrendo crimen.

LA NACIÓN MÁS POBRE DE LA REGIÓN AMERICANA

 Haití, que comparte la isla La Española con República Dominicana al este, es un país con 11 millones de habitantes y considerado el más pobre de la región. Es un pueblo que no encuentra sosiego y enfrenta una corrupción crónica. La inequidad y la pobreza extrema se han agravado recientemente por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe, su capital. El aumento de la violencia se responsabiliza también a facciones radicales de las propias fuerzas de seguridad. Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.

En 1804, una revuelta de esclavos convirtió a Haití en la primera nación independiente de toda América Latina y el Caribe, y la primera en el mundo en abolir la esclavitud.

 KENNEDDY, GADAFI Y OTROS MANDATARIOS ASESINADOS

 El mortal atentado contra el presidente de Haití, Jovenel Mise, se suma a la larga lista de asesinatos de exmandatarios en América. El más recordado es el ocurrido el 22 de noviembre de 1963, día en el que Jhon F. Kennedy, de Estados Unidos, fue acribillado en Texas cuando viajaba en un auto descapotable junto a su esposa.

Los investigadores concluyeron que Lee Harvey Oswald fue el sujeto que disparó tres veces con un rifle desde la ventana de un edificio ubicado frente al Dealy Plaza.

También se recuerda la muerte de Muamar Gadafi, quien gobernó Libia por más de 40 años, y el de Idriss Déby, presidente de Chad el 19 de abril. También está el dictador Rafael Leónidas Trujillo, de Panamá, asesinado en 1961, cuya historia fue recreada por Mario Vargas Llosa en su obra ‘La fiesta del chivo’.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button