Política

Ucayali: Asesinan a defensor ambiental en comunidad nativa

Líder indígena Benjamín Flores Ríos fue amenazado por cocaleros

Otra víctima más de las mafias que operan en la selva. Benjamín Flores Ríos, defensor indígena ambiental y líder de la comunidad nativa kakataibo Mariscal Cáceres, en el distrito de Padre Abad, provincia del mismo nombre, región de Ucayali, fue asesinado a balazos en su propia casa.

Así lo denunció la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau), que responsabilizó al Estado peruano por este nuevo crimen, por no defender la vida del dirigente nativo. Según Orau, Flores Ríos recibía amenazas de cocaleros de la zona, que buscaban invadir el territorio de su comunidad.

El líder nativo exigía el respeto a sus derechos territoriales y ambientales. Ante la falta de protección de parte del Estado, Orau y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) anunciaron medidas radicales de autoprotección.

“Tomaremos nuestra medida radical de autoprotección. No nos queda otra cosa que defendernos de manera organizada y colectiva”, se lee en el pronunciamiento público.

El territorio de los kakataibo está bajo el asedio del narcotráfico y la minería ilegal, que matan a los dirigentes, financian el tráfico de tierras y la extensión de cultivos de hoja de coca. Solo en los últimos tres años han asesinado a cinco indígenas de este pueblo.

Un total de 39 defensores ambientales fueron asesinados en Perú 2013 y noviembre de 2023. Ucayali encabeza la lista con 7 defensores asesinados. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) recuerda que, en los últimos años, más de 30 líderes indígenas han sido asesinados por defender sus territorios frente al incremento de actividades como la tala y minería ilegal, así como el narcotráfico.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button