Política

Aseguran que se debe declarar en emergencia todo Lima Metropolitana

General Otto Guibovich dice que en SJL y SMP solo están jugando al gato y al ratón

Al cumplirse dos semanas desde que empezó el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), el clima de crisis de inseguridad ciudadana aún persiste y la delincuencia azota a otros distritos de la capital como los atentados recientes en Villa El Salvador y Lince.

Frente a esta situación, el general EP (r) Otto Guibovich sostiene que el Gobierno de Dina Boluarte debió declarar el estado de emergencia en los 42 distritos de Lima. “No se puede parcelar la seguridad. Si no se decreta el estado de emergencia simultáneamente en todos los distritos, lo que se va a producir es que se ahuyenten a los delincuentes y se vayan de un distrito a otro. No se está combatiendo el crimen, estás ahuyentando, jugando al gato y al ratón y se van a escapar”, declaró a La Noticia.

El también excongresista afirmó que el plan de emergencia en SJL y SMP se ejecutó sin anticipación, lo cual causa que los delincuentes se trasladen a otros distritos. En tal sentido, recordó el caso del estado de emergencia en el Callao del 2022. “A los tres días apareció la Policía y FF.AA. Pero el crimen ya se había ido a Los Olivos e Independencia”, remarcó.

En tanto, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) sostuvo en Twitter que “el gobierno sigue sin entender que los niveles de la delincuencia, el sicariato y las extorsiones ha sobrepasado la capacidad operativa de la PNP. ¿El ministro del Interior seguirá creyendo que con declarar el estado de emergencia en solo dos distritos limeños es suficiente? Esto es lo que sucede cuando se pretende usar el populismo para ocultar que no se tiene un real y estratégico plan de seguridad. La población está harta”.

SE NECESITARÍA 15 MIL POLICÍAS EN LA CAPITAL

El exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, advirtió que haría falta 15 mil agentes para cubrir un estado de emergencia en Lima Metropolitana.

“Hay una falta de efectivos, entre 40 mil a 50 mil a nivel nacional. Pero si reducimos esto a la tercera parte que tiene Lima, por lo menos se necesitarían 15 mil policías para copar el aspecto territorial”, explicó.

Resaltó que un 70 % de patrulleros está inoperativo y solo hay vehículos comerciales, pero no sirven para persecución de delincuentes con autos de alta gama. Pese a ello, un grupo de alcaldes pide la declaratoria de emergencia en toda Lima, entre ellos los burgomaestres de Santa Anita, El Agustino y Los Olivos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button