Argentina: condenan a expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión
La justicia argentina confirmó este miércoles 13 imputar la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, tras hallarse culpable de la “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” por el caso de la conocida “causa Vialidad”.
Sin embargo, ante la medida ejecutada se sabe que no es inmediata debido a que la expresidenta tiene derecho a apelar ante la Corte Suprema, lo cual podría retrasar su cumplimiento durante varios años. A pesar de que no posee fueros, la avanzada edad de Fernández de Kirchner le permitiría cumplir su eventual condena en arresto domiciliario .
No obstante, el fallo incluye ordenar el decomiso de 84.835.227.378,04 pesos, monto que se ejecutará cuando el dictamen sea definitivo y será actualizado conforme a la situación económica del país en el momento de su aplicación
La causa judicial contra Fernández de Kirchner se originó en investigaciones sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su presidencia. Según las acusaciones, empresas cercanas a la expresidenta, principalmente Austral Construcciones, de Lázaro Báez, habrían recibido contratos de manera irregular y con sobrecostos millonarios. Báez, quien fue un socio comercial de la familia Kirchner, ya había sido condenado por otros delitos financieros, y actualmente cumple prisión domiciliaria.