Especiales

¡Arde Andahuaylas! Protestas dejan 2 muertos y una comisaría quemada

Enfrentamientos entre pobladores y la policía no cesan. Exigen adelanto de elecciones generales

El mensaje a la Nación en el que Pedro Castillo anunciaba el cierre del Congreso no solo significó el fin de su gobierno y su detención, sino que dio comienzo a una serie de protestas en diversas partes del país. Una de las más violentas se registra en Andahuaylas, que han generado enfrentamientos entre manifestantes y policías. Ayer, esto cobró dos víctimas mortales, un joven de 18 años y un adolescente de 15.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que uno de los manifestantes pereció, al parecer víctima de un proyectil, durante los enfrentamientos en los exteriores del Aeropuerto de Andahuaylas en la localidad de Huinchos. “Es un joven y hay varios heridos que han sido trasladados centro de salud de Huancabamba”, indicó al precisar que desde el inicio de las movilizaciones en esta región ya se han registrado 30 heridos.

Horas más tarde, el sector salud informaba del segundo fallecido identificado como Becan Romario Quispe Garfias (18) y el diagnóstico fue traumatismo encéfalo craneano grave por objeto contundente. Tras conocerse del fallecimiento de uno de los manifestantes, una turba tomó la comisaría de Huancabamba. Provistos de palos y piedras arremetieron contra el local policial y terminaron por incendiarlo. Los agentes lograron ponerse a buen recaudo y escaparon de los violentos.

AEROPUERTO CERRADO

Desde el sábado, cientos de pobladores de Huinchos y Huancabamba llegaron hasta los exteriores del citado terminal aéreo al conocer de la llegada de un contingente de 150 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) para controlar las manifestaciones.

Los ciudadanos atacaban a la Policía con hondas y huaracas mientras que los agentes del orden repelían con gases lacrimógenos. Algunos ambientes del aeropuerto fueron quemados y los trabajadores, así como otras personas se vieron impedidos de salir.

Ante esta situación Corpac, mediante un comunicado denunció la toma de rehenes por parte de los protestantes y diferentes daños ocasionados en diversas áreas del aeródromo regional. El aeropuerto tuvo que ser cerrado y trascendió que este tipo de protestas se trasladarían a aeropuertos como el de Cusco y Ayacucho.

APURÍMAC ENTRA EN PARO REGIONAL INDEFINIDO

Los frentes de defensa de Apurímac anunciaron para hoy el inicio de un paro regional indefinido para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.

Ante esta situación, el gobernador regional Baltazar Lantarón, anunció la suspensión de las clases escolares. La misma medida se tomó con la atención al público de las sedes institucionales.

Además, se declaró la alerta amarilla en el sector salud de Apurímac, los hospitales y centros de salud para garantizar la atención permanente.

En tal sentido, Lantarón invocó a mantener la paz social, a la resolución de conflictos mediante el diálogo y respeto del Estado de derecho en el país. Además, se mostró de acuerdo con el adelanto de elecciones generales.

“Estamos, como gobierno regional, canalizando la demanda apurimeña”, dijo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button