Política

Aprueban ley que blinda a los partidos de actos ilícitos que cometan sus miembros

El Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley del congresista Waldemar Cerrón, que blinda a los partidos políticos para que no sean sancionados penalmente ni embargados en caso sus militantes cometan delitos penales. Con ello, no podrán ser disueltos por los actos ilícitos cometidos por sus integrantes, sino que cada uno deberá asumir su responsabilidad.

El dictamen fue aprobado con 88 votos en el Congreso. En una primera votación se lograron 88 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Mientras que, por 91 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, se exoneró de la segunda votación.

Ante esto, el abogado penalista Carlos Caro sostuvo que esta ley podría aplicarse al caso Lava Jato, a los procesos en curso contra Fuerza Popular, el Partido Nacionalista, PPK, Perú Posible, entre otros.

“Como la ley penal más favorable tiene efectos retroactivos, los casos penales contra estos partidos tendrían que archivarse. Siempre que la ley sea promulgada y entre en vigencia, desde luego”, opinó. Asimismo, sostuvo que, más allá del oportunismo político, es una reforma injustificada.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button