El pleno del Congreso de la República admitió las mociones de interpelación presentadas contra los ministros del Interior, Víctor Torres Falcón; de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y de Cultura, Leslie Urteaga, quienes deberán responder por los cuestionamientos a sus respectivas gestiones.
Para los titulares del Interior y de Cultura se acumularon dos iniciativas ingresadas contra cada uno y se acordó recibirlos el próximo jueves 14 de marzo. Mientras que el ministro de Transportes acudirá el lunes 25. Con 93 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, el pleno dio luz verde a la moción del orden del día N.° 10385, según la cual desde el inicio de la gestión de Torres Falcón “se ha visto falta de acción y toma de decisiones ante la creciente ola de eventos delictivos y hechos delincuenciales”. “Cuando la señora presidenta me diga ‘hasta acá nomás’, yo acataré con tranquilidad eso; mientras tanto, me voy a entregar con fuerza por la Policía y por el Perú. No hay un tiempo preciso, pero me esforzaré al máximo para realizar mi trabajo”, dijo al respecto el ministro.
La moción contra Leslie Urteaga, presentada por el congresista Luis Aragón Carreño (AP), fue aprobada con 62 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones El pliego interpelatorio consta de 30 preguntas.
Mientras que la asistencia de Pérez Reyes está programada para el próximo 25 de marzo a las 4 p. m. Debe responder por las duras críticas a su gestión, especialmente por el manejo de la campaña contra el dengue y el incremento de casos de dicha enfermedad.