Lo últimoPolítica

Aprueban extender a 75 años la edad de cese de trabajadores

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en primera votación, la propuesta para que los trabajadores puedan solicitar laborar hasta los 75 años, previa evaluación médica que certifique sus óptimas condiciones de salud.

El pasado jueves 18 de enero, La Comisión Permanente del Congreso aprobó extender la edad de cese de los trabajadores de 70 a 75 años. 

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, sostuvo que el dictamen fue aprobado con 15 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, pero será sometido a segunda votación dentro de siete días.

La propuesta presentada por Juan Burgos, de Avanza País, señala que cada trabajador podrá extender la edad límite de cese.

“Excepcionalmente, a solicitud del trabajador, y cuando la necesidad del servicio lo justifique, dicho límite puede extenderse hasta los setenta y cinco años de edad, siempre que una evaluación médica especializada y multidisciplinaria, asumida por el empleador, certifique que el trabajador se encuentra en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones”, indica el dictamen.

“La solicitud se presenta hasta la fecha en que el trabajador cumple los setenta años de edad, mediante cualquier medio físico o virtual que permita dejar constancia de su presentación”, añade.

Asimismo, resalta que “si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin valorar este informe o el resultado de la evaluación médica, el rechazo se presume como despido nulo”.

Por otro lado, en diálogo con RPP, la congresista Susel Paredes, explicó que “lo que revela (la propuesta) es que nuestro sistema de pensiones está mal, porque si el sueldo mínimo indica que es S/ 1025, la cantidad mínima con la que las personas pueden vivir, todas las pensiones deberían ser como mínimo S/ 1025”, detalló.

“Si alguien estando en actividad gana S/ 7 mil y jubilándose tiene una pensión de S/ 500, lo que se va a hacer es trabajar hasta que le dé el cuerpo”.

“Esto requiere de una reforma pensionaria realista que mantenga la dignidad de todas las personas que han cumplido con trabajar. Por eso nadie se quiere jubilar, ni los maestros, ni catedráticos, ni nadie”, apuntó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button