Política

Aprueban acusación constitucional contra Vizcarra por Richard Swing

En el Pleno se decidió con 85 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones

Se le viene la noche. El Pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Richard Swing. El informe indica que el exmandatario habría incurrido en la comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado y peculado doloso por apropiación para terceros.

Fueron por 85 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. Se trata de la denuncia constitucional por implicancia en la supuesta contratación irregular del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020, por un monto de 165,400 soles. Se precisó que Cisneros no contaba con el perfil correspondiente para estos trabajos.

De esa manera, se procede con el levantamiento del antejuicio contra el expresidente Vizcarra y se enviará el informe final a la Fiscalía para que proceda de acuerdo a ley.

Las reacciones no se hicieron esperar. La congresista Patricia Chirinos señaló que “el país entero espera que la verdadera justicia cumpla con su deber y ponga a este nefasto personaje donde corresponde: tras las rejas”, apuntó.

Mientras que Roberto Chiabra sostuvo: “Martin Vizcarra hace rato debió afrontar un juicio oral por los casos delictivos que se le imputan; No sé porque los jueces se demoran tanto en este caso. A los peruanos lo que realmente nos molesta es la impunidad”.

Durante la sustentación de la denuncia constitucional, Lady Camones, indicó que, si bien Vizcarra dijo que nunca se ha reunido con Richard Cisneros, quedó demostrado en los hechos el grado de cercanía entre ambos y está acreditado que, antes de la contratación, ambos se reunieron en Palacio de Gobierno.

JUÁREZ ATOCHE TAMBIÉN PREPARA SU ACUSACIÓN POR EL CASO OBRAINSA

El fiscal Germán Juárez Atoche informó al Poder Judicial que presentará una acusación penal contra Martin Vizcarra por el presunto delito de colusión simple en la investigación por el caso Obrainsa.

Comunicó el último 16 de febrero al despacho de la jueza Margarita Salcedo que “formulará requerimiento acusatorio bajo los términos y lineamientos planteados por el fiscal superior coordinador respecto al extremo correspondiente al delito de colusión simple”.

Juárez Atoche deberá reformular su dictamen por el presunto delito de cohecho pasivo propio y agregar el supuesto delito de colusión simple.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button