Política

Aportantes “fantasmas” complican a Keiko Fujimori en caso Cócteles

Según la Fiscalía, los habrían usado para ocultar dinero que le dio mafiosa Odebrecht

Según la investigación de la Fiscalía, hay indicios de que la presunta organización criminal que lidera Keiko Fujimori Higuchi utilizó aportantes “fantasmas” para evitar que se conozca el financiamiento de su campaña electoral del 2011 por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

En un documento de 40 páginas al que accedió el portal “Convoca”, se indica que la Fiscalía encontró “desde ‘indicios de doble contabilidad o contabilidad paralela’ hasta aportantes fantasmas, ‘lo que puede evidenciar que se habría ocultado la identidad de posibles aportes de la empresa Odebrecht y/o vinculadas’ durante la campaña electoral 2011”. Estas investigaciones permitieron, justamente, que el Poder Judicial autorice el allanamiento del local de Fuerza Popular.

En dichas diligencias la Fiscalía encontró “inconsistencias o contradicciones de los aportantes registrados ante la ONPE” y, además, que el partido liderado por Keiko Fujimori “no entregó ni exhibió al Ministerio Público” seis de los 14 libros contables que aparecen en el registro de legalización de la notaría de Isaac Higa Nakamura.

La información obtenida en las pesquisas fiscales contradice los argumentos dados por el secretario general José Chlimper, quien en dicha oportunidad aseguró que su partido había entregado toda la información necesaria a las autoridades.

Entre los acusados en el caso Cócteles (Odebrecht), además de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, figuran Chlimper Ackerman, Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz Mendoza de Vega, Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka, entre otros.

Las personas involucradas son 62 en total: 42 acusadas, 6 con pedido de archivo y 14 con proceso de colaboración eficaz (aún sin pronunciamiento definido). Estas últimas podrían dar más aportes en la investigación.

Víctor Andrés García Belaunde

VÍCTOR GARCÍA BELAUNDE: SE ESTÁN DEMORANDO MUCHO EN ACUSARLA

El excongresista Víctor García Belaunde consideró que se están demorado mucho en acusar a Keiko Fujimori, pues se trata de un proceso que tiene demasiado tiempo.

“Parece que están actuando de acuerdo a un calendario que no conocemos. Me parece que tienen que acusarla y que la justicia decida porque es tan llamativa la acusación que se han demorado mucho en hacerla. En un proceso que tiene demasiado tiempo dando vueltas”, afirmó.

Según García Belaunde, el caso de Keiko Fujimori es usado políticamente por el actual gobierno, como también lo fue en los de Francisco Sagasti y Martín Vizcarra.

“En ese momento no había delito por aportes de campaña. Entonces la justicia tendrá que establecer si en los aportes recibidos en campaña por esa organización política hubo delito. Yo creo que una organización política difícilmente puede ser una organización criminal”, manifestó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button