Especiales

“Apliquen pena de muerte a violadores y terroristas”

Excanciller Rodríguez Mackay afirma que necesitamos un presidente que, con la ley en la mano, detenga el desorden y la anarquía

  • Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que Perú debe retirarse de la CIDH para quedar en libertad de aplicar la pena de muerte para violadores de menores.

El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró acertado el retiro de nuestro embajador en Colombia porque —según dijo— no se podía seguir permitiendo que el presidente Gustavo Petro continúe con su sistemática campaña de mermar la democracia y gobernabilidad. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, también se mostró a favor de la pena de muerte para los violadores y los terroristas”.

Vivimos días con mucha violencia. ¿Es necesario tener un Bukele en el Perú para luchar contra la delincuencia y el sicariato?

Nuestro país se nos está yendo de las manos porque estamos normalizando el desorden y la anarquía. Necesitamos orden con la ley en la mano para no volvernos arbitrarios. No me tiemblan los labios para decir que necesitamos un presidente con carácter, que tome decisiones, y que saque a los presos de las cárceles para que realicen apoyo en la zona de los desastres naturales. Un presidente que decida que Perú salga de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y apliquemos la pena de muerte para los violadores de menores de edad, que materialice la pena de muerte para terroristas. Tenemos que recurrir a los mecanismos establecidos en la Constitución. El Estado de Emergencia tiene que estar bajo la conducción de las Fuerzas Armadas. Podemos reducir la violencia como en El Salvador, pero si vamos a actuar según los cálculos y temiendo a las instancias internacionales, no avanzaremos nada.

Las relaciones de Perú con Colombia cómo se encuentran tras el retiro de nuestro embajador por las intromisiones de Gustavo Petro.

Con Colombia tenemos una relación histórica, las relaciones diplomáticas son bicentenarias, pero estamos pasando uno de nuestros peores momentos. No es posible que la relación diplomática entre ambos países se haya reducido a encargados de negocios, y el causante es Gustavo Petro, que continúa con el desaforado discurso de que en Perú hubo un “golpe de Estado”, y que Dina Boluarte es usurpadora. La decisión de la Cancillería ha sido acertada porque no había otra alternativa, pero ha sido tardía. Con sus actitudes reiterativas, Petro ha estado mermando a la gobernabilidad y a la democracia de nuestro país.

Los presidentes de Colombia, Chile y México opinan que no se le debe entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú.

Se trata de una absoluta impertinencia sumada al capricho del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que le ha puesto un ingrediente muy ideológico al tema de la vinculación bilateral, y eso es muy malo. Las políticas de relaciones exteriores en América Latina han terminado ideologizadas, se observa el tremando daño que se les hace a los intereses nacionales de los países. López Obrador ha venido actuando con un discurso de reticencia con la democracia internacional y con sus prejuicios. No sé qué hay en su estructura psíquica que todo lo confunde y en el caso peruano también asume que se produjo un golpe de Estado contra Pedro Castillo. Al igual que con Colombia, nuestra relación con México es histórica, pero está pasando un mal momento. Este conjunto de situaciones está provocando un proceso de aislamiento internacional, que afecta a las relaciones entre los países amigos.

¿Perú debe tomar la presidencia, como le corresponde?

El Perú no puede tomar ninguna presidencia porque se la tienen que entregar, y si el presidente de México no la quiere entregar, estamos ante un problema grave, porque la presidencia no es simbólica, sino para coordinar el desarrollo que se realiza en el marco de esta exitosa alianza. López Obrador está confundiendo la actitud de un hombre de Estado con un capricho y está perjudicando a uno de los bloques más prósperos de los últimos años

Usted ha hablado de las políticas ideologizadas en la región y recientemente se ha realizado el Foro Madrid en nuestro país y muchas personas opinan que Perú es el bastión del fascismo.

Estamos espectando una suerte de batallas campales entre foros de derecha y de izquierda. El Foro de Sao Paulo y el de Madrid son la antítesis de las concepciones ideológicas. El de Madrid está buscando estado de derecho y que en los países primen los valores cuantitativos de la democracia; mientras que el Foro de Sao Paulo todo lo socava y vuelve subversivo. Si continúan estos antagonismos entraremos a una etapa en la que las relaciones internas de los estados van a ser de lides, de dialécticas. Deberíamos entrar a una etapa distinta para crear las garantías para que haya una verdadera democracia y no entremos a ideologizar la política.

PIDE ORAR PARA QUE EL PAPA FRANCISCO RECUPERE LA SALUD

¿Cuál es el estado de salud del Papa, participará en las actividades de Semana Santa?

Anunciaron que el sábado (hoy) le daban de alta y que iba a oficiar la misa del Domingo de Ramos. Yo creo en Dios y como católico considero que el Papa ha hecho cosas muy importantes en la Iglesia como lo digo en dos de mis libros. Oremos para que lo tengamos este Domingo de Ramos y las otras actividades de Semana Santa.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button