Internacional

Anuncian “semaforización” del toque de queda contra el crimen en Ecuador

Gobierno de Daniel Noboa intenta proteger al turismo y a los emprendedores

En el marco de la lucha contra el crimen organizado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la “semaforización” del toque de queda, que rige en el país desde el pasado 8 de enero por la crisis de seguridad atribuida a una arremetida de los grupos criminales, a los que tilda de terroristas.

“No podemos tampoco permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando”, comentó el mandatario ecuatoriano en una entrevista con la televisión Teleamazonas. Es decir, los cantones tendrán diferentes horarios de toques de queda y distintas regulaciones.

El jefe de Estado explicó que, con la medida, se apoya la reactivación de la economía pues, de lo contrario, no solo se da “un golpe” al turismo sino al pequeño empresario, al emprendedor, a la economía en general.

Daniel Noboa decretó el estado de excepción con toque de queda desde las 23.00 hasta las 05.00 cuando ocurría una serie de atentados y las fuerzas del orden trataban de localizar Adolfo Macías “Fito”, cabecilla de la banda criminal “Los Choneros”, para trasladarlo en una cárcel de máxima seguridad.

Según los reportes oficiales, los operativos de seguridad han dejado 2,763 personas detenidas durante los primeros trece días de la declaración por parte del Gobierno de un “conflicto armado interno”.

Entre el 9 y el 21 de enero las autoridades afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button