Cultura

Antropóloga Gail Silverman presenta libro sobre decodificación de los misteriosos tocapus incas

Este jueves 08 en el Museo Textil Precolombin Amano, de Miraflores

Los misteriosos tocapus incas, esas figuras geométricas que aparecen encerradas en pequeños cuadros sobre las superficie de las túnicas que vestían los incas y de la textilería del Tahuantinsuyo, han sido por fin decodificados por la antropóloga estadounidense Gail Silverman, quien presenta por primera vez sus hallazgos en su libro “Quillca. La Escritura de los Incas”.

La presentación del libro, editado por Juan Gutemberg Editores, tendrá lugar el jueves 08 de junio, a las 7.00 horas p.m., en el auditorio del Museo Textil Precolombino Amano, en la calle El Retiro 160 (cd. 15 Av. Angamos Oeste), Miraflores, donde la investigadora explicará los detalles de sus importantes hallazgos.

Silverman ha llegado a decodificar 17 tocapus, y confirmar que las figuras geométricas de los tocapus son la escritura de la lengua quechua, en el marco de una tarea de envergadura colosal de 50 años de investigación en el Perú, de los cuáles 28 los pasó residiendo en el Cusco y 14 en las pueblos quechuas que mantienen vivas las tradiciones del Tahuantinsuyo.

INDENTIFICACIÓN Y SIGNIFICADO

En ese lapso, la antropóloga estableció su residencia en la comunidad q’ero (Paucartambo, Cusco), desde la cual se desplazó y convivió con los habitantes de los pueblos quechuas de Chinchero, Paucartambo, Markapata, Cotabambas, Pisac, Calca, Pitumarka, Huancarani, Kauri y alturas de Lares y Ampares. En todos estos recónditos pueblos quechuas recogió la identificación y significado de los motivos incas o Tocapus.

La investigadora, conforme lo sostiene en su libro, llegó a la decodificación de un grupo de tocapus desde la lengua quechua, la que tuvo que aprender luego de estudiarlo por espacio de 5 años en la Universidad de París VIII con el profesor quechuólogo peruano, Abdon Yaranga Valderrama; y también desde el idioma chino mandarín, que lo aprendió en la misma universidad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button