El mayor EP (r) Antauro Humala, líder del etnocacerismo, confirmó su participación en las próximas elecciones presidenciales y afirmó que, de llegar al Poder, intentaría recuperar Tarapacá y Arica, que actualmente pertenecen a Chile.
Señaló que, a su entender, el Perú ha tenido tres proyectos nacionales. “En el siglo XIX, el primero fue la Confederación Peruano Boliviana del mariscal Santa Cruz, cuyo epílogo es la guerra con Chile; en el siglo XX, el único proyecto nacional es el del general Juan Velasco Alvarado, en el 75, en medio de la tensión que hubo en la frontera con Chile, cuando Pinochet, que ya gobernaba porque le había dado golpe de Estado a Allende, hace minar su frontera norte (…)”.
“Entonces, en el Perú con Castillo pudo ha berse dado un tercer proyecto nacional, pero el hombre falló, fracasó. Nosotros seguimos con esa idea de llegar al poder por medio de elecciones y ahí sí intentaríamos hacer el tercer proyecto nacional. Tenemos que estar preparados, más aún cuando tenemos territorios cautivos con ellos (los chilenos). Entonces, obviamente, yo aspiro a recuperar Tarapacá y Arica”, acotó.
De otro lado, indicó que no es posible defender moralmente a Pedro Castillo, pero “es imposible compararlo con los cachalotes de Lava Jato, como Kuczynski, García, Toledo, Ollanta Humala. Francamente, Castillo es un ladrón de gallinas, un ladrón de celulares. No lo fusilaría. La pena de muerte es para presidelincuentes, los fujiconstitucionales y los lavajatistas”.