Lo últimoPolítica

Ángel Delgado: “El allanamiento es una conspiración de los caviares”

Abogado sostiene que la medida de la fiscalía contra Dina Boluarte es ilegal e inconstitucional

Por: Hilmer Gasco

 El constitucionalista Ángel Delgado calificó como una tremenda vergüenza el allanamiento que ejecutaron la fiscalía y la policía del domicilio de la presidenta Dina Boluarte y las oficinas de Palacio de Gobierno, en el marco de las investigaciones por el caso de los relojes Rolex.

¿Cuál es su opinión sobre el allanamiento a la casa y a las oficinas de la presidenta Dina Boluarte?

Es una vergüenza gigantesca. La Jefatura del Estado es un organismo fundamental dentro de una República, por ello los sistemas constitucionales modernos han desarrollado en las constituciones mecanismos de protección para que el del poder presidencial no se vea afectado ni por acciones populares, ni mediante medidas de tipo judicial. La medida ha sido ejecutada por una fiscalía que acaba de iniciar una investigación preliminar en base a información que ha salido en medios periodísticos. Es decir, la fiscalía no ha hecho ninguna indagación todavía. No es posible que cuando recién se está iniciando una investigación preliminar, se tomen medidas que destruyen la majestad de la imagen de la presidencia de la República, que tiran por los suelos el valor simbólico de representación de la nación que tiene la jefatura del Estado.

Pero el allanamiento se realizó con un mandato judicial…

Hay un mandato judicial, pero este tiene que ajustarse a la Constitución. De acuerdo al artículo 117 de la Constitución, la presidenta de la república no puede ser investigada con medidas de allanamiento e incautación, salvo las cuatro razones que son: traición a la patria, impedir las elecciones, impedir el funcionamiento del JNE y el cierre ilegal del Congreso. En ninguna parte se habla de la tenencia de relojes Rolex o joyas. Esta intervención es anticonstitucional, destruye la legitimidad presidencial y constituye un abuso por parte del MP y el PJ.

Considera que el allanamiento es parte de un plan para acabar con este Gobierno.

El impacto es el mismo que el tanque que rompe la puerta de Palacio del Gobierno. ¿Crees que después de esto va a poder gobernar el país de verdad? ¿Va a poder salir a las calles? ¿Va a poder salir al extranjero? Es una gran conspiración armada por los caviares con propósitos políticos subalternos. Detrás de este operativo hay una intención de vacar a la presidenta o de provocar su renuncia, porque después de esto no va a poder gobernar. Es como si le hubiesen dado un tiro de gracia. La presidenta es un alma en pena que camina por Palacio sin ningún poder en la práctica, salvo que pasen a la ofensiva y defiendan el poder contra una agresión ilegítima.

En los allanamientos que se han visto anteriormente, estos ocurren luego de un proceso de investigación de la fiscalía.

Estas medidas se dan cuando ya tienes algún tipo de convencimiento de que hay algo. Aquí, ¿cuál es el razonamiento para incautar? Solo la información periodística, y en base a esa información, sin ningún análisis, no se pasa a ingresar a un domicilio donde está el principio de la inviolabilidad del domicilio que tenemos todas las personas. Los argumentos de que se buscan cautelar pruebas pueden ser válidos para los casos comunes, de la delincuencia común y corriente, pero no para la jefa de Estado.

Si este allanamiento ha sido ilegal, ¿qué medidas podría tomar la presidenta Boluarte?

Tiene que defender la constitucionalidad del valor que estás preservando. Si quiero defender al régimen presidencial, tengo que oponerme con las herramientas políticas y jurídicas que tengo para defender legítimamente el poder que ostento. Esta agresión de los fiscales es ilegítima, y lo que debe hacer Boluarte es mandar a la cárcel a quienes han abusado de su cargo y a los que han usurpado funciones y atacaron la institución presidencial de modo indebido. Es la única forma de reparar el daño que ya se ha producido.

“La fiscalía tiene una determinada orientación política”

El MP no ha actuado con la misma celeridad en los casos de José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti…

La fiscalía tiene una determinada orientación política. Entonces, golpea buscando efectos y resultados políticos. Con las personas que quiere proteger actúa con benevolencia, no actúa o hace la finta que está actuando; pero con quienes quieren perjudicar sí lo hace de inmediato, usando errores, como estos síntomas de enriquecimiento de la presidenta Boluarte, y se está usando eso para provocar una crisis política.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button