Deportes

Andrés “Balán” Gonzales: “Farfán y Lapadula tienen que jugar desde el arranque”

El exdelantero de la “U” y las selecciones peruanas dice que ante Bolivia nos jugamos la última carta, por lo que pide un equipo más ofensivo

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

Andrés Gonzales es un hombre que vive y respira fútbol las 24 horas del día. Vistió la camiseta de la selección peruana, jugó en el extranjero y se hizo muy querido por la barra de Universitario que coreaba su “chapa” en cada partido. El popular “Balán” sigue cada partido del equipo de Gareca y es consciente de que el camino para llegar a Catar se ha puesto cuesta arriba.

Se vienen dos partidos claves… ¿son los más complicados de la eliminatoria?

Son partidos decisivos, dependemos de estos resultados para ver si podemos ir al mundial. No podemos equivocarnos, no tenemos margen de error.

¿Es obligatorio ganar los 6 puntos?

Sería un error pensar en el segundo partido (contra Venezuela). Tenemos que ir partido a partido. Primero sumar los 3 puntos el jueves contra Bolivia para después pensar en el partido en Caracas.

¿Consideras que Perú es favorito para ganar ambos partidos?

Para nada. Ya hemos visto lo que pasó en La Paz donde ya nos ganó esta misma selección boliviana. Justamente después de ese triunfo ellos tomaron un segundo aire y ahora están encima de nosotros y con la esperanza de llegar al quinto lugar. Si hubiéramos ganado ese partido, Bolivia estaría descartado y hoy la situación sería diferente.

Conociendo la necesidad de derrotar mañana a Bolivia, ¿cambiarías el sistema de juego? ¿Pondrías un delantero más?

Ya sabemos la forma de presentar los equipos que tiene el profesor Gareca, es muy difícil que cambie su planteamiento; él siempre juega con un solo delantero y tiene el concepto de que “no por poner más delanteros eres más ofensivo”. Sin embargo, yo creo que la situación sí lo amerita y me atrevería a poner a Lapadula y Farfán juntos. Eso nos va a permitir tener mayor peso ofensivo.

¿Pondrías a Farfán desde el comienzo pese a que no juega 90 minutos desde hace mucho tiempo?

No sé si estará para jugar 90’, pero sí lo pondría desde el comienzo porque sería un golpe anímico para nuestra selección y obligaría a Bolivia a plantear un sistema más defensivo.

Ante la ausencia de Yotún, ¿a quién pondrías en ese puesto?

Hoy en día una de las posiciones mejor cubiertas es el sector medio. La aparición de Sergio Peña ha sido muy importante; también está Aquino. Yo creo que Gareca podría “mixtear” con Tapia y Peña o apostar por Wilder Cartagena o “Canchita” Gonzales. Si bien es cierto el equipo se acostumbró a jugar con Yotún por la forma como saca el balón, yo creo que su ausencia se puede suplir con los chicos que he mencionado.

¿Qué concepto tienes de Bolivia? ¿Es Marcelo Moreno y diez más, como dicen algunos?

Yo creo que más que individualidades, hay que preocuparse del funcionamiento que ha mostrado Bolivia. Tienen muy buen remate de larga distancia, manejan muy bien ese detalle que lo han perfeccionado a raíz de que juegan en altura. Es un equipo bastante regular y por eso no considero que sea fácil vencerlos.

¿Cuánto influye la presencia de la hinchada en las tribunas?

En estas eliminatorias y, sobre todo, después del espectáculo que ofreció nuestra hinchada en el mundial, considero que Perú es de los más afectados por la no presencia de los aficionados en los partidos. Yo recuerdo que, en mis tiempos, apenas nos metían un gol, la barra se caía, pero hoy alientan sin parar, nos levantan si estamos perdiendo… Yo creo que es muy importante el aliento de nuestra gente.

¿Por qué ha decaído tanto el rendimiento de nuestra selección que, salvo algunos injertos, tiene la base que acudió a un mundial?

El presente de los chicos no ha sido el mejor si lo comparamos con la anterior eliminatoria; hace tres o cuatro años la mayoría de jugadores peruanos tenía regularidad en sus equipos; es cierto, no estaban en las mejores ligas, pero eran titulares. En cambio, en esta eliminatoria hemos tenido problemas de lesiones, algunos no han venido jugando y eso ha mermado el rendimiento colectivo.

¿Consideras que faltó trabajar en un cambio generacional?

Es verdad, lamentablemente es así y es algo repetitivo en el Perú. Pasó con mi generación que no estaba preparada para reemplazar a los referentes de la selección anterior. Este equipo se acostumbró a jugar con Paolo y Jefferson y cuando no estaban ellos empezó a sentirse.

¿En este caso tiene responsabilidad Gareca?

El “profe” tiene un grupo en el cual confía mucho y no pensó que se iban a ir lesionando o que el rendimiento de algunos iría bajando.

¿Su puede hablar de un desgaste entre el técnico y los jugadores?

No, de ninguna manera. Hay una buena relación entre Gareca y los jugadores, yo lo he visto. Igual en todo proceso se necesitan motivaciones nuevas y yo creo que eso puede haber afectado un poquito, pero no más. Gareca tiene un grupo de chicos con los que viene trabajando hace mucho tiempo y, para él, cuando no están el uno y el dos, echa mano del tercero o cuarto de su lista.

AHORA SE DEDICA A DESCUBRIR NUEVOS VALORES DEL FÚTBOL

Tras un paso por las divisiones menores de la César Vallejo, “Balán” ha vuelto al equipo que lo lanzó a la fama. “Estoy trabajando con las divisiones menores de la ‘U’, tengo las categorías 2003 y 2004 y también el área de deportes de la Municipalidad de Ventanilla. En la ‘U’ por el momento solo estamos con las escuelas porque no hay competencias oficiales debido a la emergencia sanitaria”.

¿Algunos valores nuevos con los que tú hayas trabajado?

Claro que sí, el más saltante es el caso de Rodrigo Vilca, a quien yo lo descubrí en mi barrio (Gambetta) y lo llevé a Vallejo. Ahora está en Europa, pero tuvo la mala fortuna de lesionarse. A mí me hubiera gustado que juegue un poco más acá, tengo la sensación de que se apuró un poquito.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button