Actualidad

Ana Estrada muere tras someterse al procedimiento de la eutanasia

Padecía polimiositis, enfermedad que ocasiona debilidad muscular y que no tiene cura

Desde los 12 años se le detectó polimiositis, una enfermedad que la postró en cama para el resto de su vida, y el domingo, a los 47 años, decidió ponerle punto final a su vida. Ana Estrada accedió al procedimiento médico de eutanasia, luego de obtener una sentencia favorable de la Corte Suprema del Perú.

Josefina Miró Quesada, abogada de Estrada, fue quien dio la noticia a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

“El domingo 21 de abril, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, detalla el comunicado. Refirió que este procedimiento se realizó conforme a un protocolo aprobado por EsSalud en el marco de la sentencia a su favor emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.

“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó el caso”, expresó Josefina.

Cabe indicar que la polimiositis es una enfermedad inflamatoria que ocasiona debilidad muscular y que puede llegar a afectar ambos lados del cuerpo. Actualmente, esta dolencia no tiene cura, por lo que el tratamiento consiste en fisioterapia para mejorar la fuerza y función de los músculos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button