Política

Amnistía Internacional le exige al Gobierno investigar a altos funcionarios por 49 muertes

Le pide a Dina Boluarte que condene “ejecuciones extrajudiciales” durante las protestas

En su informe sobre las violentas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, Amnistía Internacional concluyó que la muerte de 49 personas durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden muestra que hubo una “respuesta estatal deliberada y coordinada”. Por ello, le exigió a la jefa de Estado condenar el uso de la fuerza letal proveniente de las fuerzas de seguridad.

Amnistía Internacional considera que la actuación de las fuerzas del orden consistió en “ejecuciones extrajudiciales y muertes arbitrarias”.

“Si bien cada Macro Región Policial definió su propio plan operativo comandado por el jefe regional, las similitudes encontradas sobre el uso de la fuerza letal (…) darían cuenta de una estrategia nacional que trasciende las regiones”, agregan.

“En lugar de condenar el uso excesivo de la fuerza, las altas autoridades de Perú lo fomentaron alabando públicamente las acciones de las fuerzas de seguridad, al tiempo que estigmatizaban a las personas que se manifestaban calificándolas de ‘terroristas’ (…)”, añade.

Ante esta situación, sugieren en las medidas para controlar las manifestaciones no deben contener ninguna forma de discriminación o racismo.

También hacen un llamado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que realice una investigación “pronta, imparcial, independiente y exhaustiva” en relación con el uso de la fuerza por parte de militares y policías.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button