Alza de precios es un dolor de cabeza para las amas de casa
El kilo de pollo subió a 10 soles, la cebolla a 4 y la papa está hasta a 3.80 en mercados

Varios productos de la canasta básica familiar continúan con precios elevados, según se pudo constatar en un recorrido por los principales centros de acopio de la capital. En el Mercado de Surquillo se verificó la preocupante situación: el kilo de pollo, por ejemplo, se vende en 10 soles. Debido a esto, muchos clientes han reemplazado dicho producto por menudencias.
“Estoy comprando lo que es menudencia. Tenía previsto cocinar un estofado de pollo; pero viendo como el pollo está diez soles el kilo, me he visto obligado a comprar menudencia para hacer un aguadito en casa”, indicó un cliente.
Pero ese no es el único producto que no baja de precio. La papa yungay está a S/2.80 el kilo, mientras que la papa está a S/3.80 y la rosada a S/3.00. La zanahoria a S/4.70 y el tomate a S/ 4.40. La cebolla, imprescindible para los aderezos de la mayoría de los platos de nuestra gastronomía, ha subido de precio: está S/4.00 el kilo, veinte céntimos más respecto a la semana pasada.
Las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empezaron a sentirse en los bolsillos de los peruanos desde hace varias semanas. El economista y exministro de las carteras de Agricultura y Vivienda, Milton Von Hesse, explica que hay factores que están influyendo en el alza.
“Hay mercados importantes que se están viendo afectados. El primero de ellos es el petróleo, que ha subido en las últimas semanas y eso complica mucho el precio de los fletes de los camiones y el costo de la energía porque todavía hay mucha que se produce a partir de combustibles fósiles”, sostuvo.