Política

Alumnos toman la San Marcos para albergar a comuneros de provincias

Respaldan “Marcha de los 4 Suyos” y Policía trata de recuperar Ciudad Universitaria

Las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron tomadas a la fuerza por un grupo de alumnos en respaldo a las protestas contra el Gobierno y para albergar a las delegaciones de pobladores y comuneros que llegan de provincias del interior del país para participar en la llamada “Marcha de los 4 Suyos”.

El ingreso de los estudiantes ocurrió la noche del martes por la puerta 3 y una vez adentro tomaron control de la Ciudad Universitaria, a la que convirtieron en lugar de hospedaje para los trabajadores, campesinos y dirigentes que llegan a Lima principalmente del sur del país.

“Estudiar y luchar es deber estudiantil”, expresaban los alumnos al enarbolar pancartas en las que se leía: “San Marcos, siempre presente en las luchas del pueblo”. De esa manera hacían alusión a la masiva movilización de tres días que, en julio de 2000, antecedió en la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) en noviembre de ese año.

La UNMSM emitió un comunicado para anunciar la conformación de una comisión integrada por decanos y una representante estudiantil. “Se ha solicitado el acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo para establecer un diálogo con los manifestantes que se encuentran al interior de la Ciudad Universitaria”, dice el documento.

En el transcurso del día se vio llegar a decenas de personas de la provincia de Canchis, en Cusco, y de otras localidades del sur para instalarse en los ambientes de la casa de estudios.

“La universidad, a través de sus organismos, de la Federación Universitaria de San Marcos, han decidido la medida de lucha, bajo la cual ha amanecido así la universidad”, señaló un dirigente estudiantil. La Policía esperaba la documentación fiscal para recuperar la UNMSM.

RECTORA DENUNCIA QUE BERMEJO AZUZÓ A MANIFESTANTES

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, denunció que el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) y otros parlamentarios fueron a dicha casa de estudios para azuzar a los estudiantes.

“No preveníamos que iban a llegar el congresista Guillermo Bermejo y otros congresistas a la universidad a azuzar e incentivar a los estudiantes. Ellos, como demócratas que representan al Estado, deberían medir todos los efectos”, expresó la máxima autoridad de la decana de América.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba