Economía

Altas tasas de interés de bancos empujan a Pymes al “gota a gota”

Representante de la CCL afirma que las deudas a veces son impagables

Las altas tasas de interés que cobran los bancos y las cajas municipales es uno de los principales inconvenientes que enfrentan las micro y pequeñas empresas (mypes) cuando buscan financiamiento para adquirir mercadería, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente de la Pequeña Empresa (Pyme) de la CCL, Roberto Ojeda, señaló que estas entidades cobran entre 45.8 % y 36.1 %.

“Si se compara con el costo del crédito corporativo, grandes y medianas empresas, se observa que la tasa de interés promedio es de 7.5 % para préstamos a un año y de 9 % a un plazo mayor, lo cual refleja la disparidad entre ambos sectores productivos”, manifestó.

En el marco de la próxima  Expopyme, a realizarse el 5 y 6 de noviembre, el representante gremial también señaló que el 27.8 % de mypes mantiene deudas con la banca cuyos, montos superan los 57,000 millones de soles, siendo en algunos casos impagable por el alto costo. En ese contexto, Ojeda dijo que el acceso desigual al  financiamiento genera mucha preocupación en las mypes ya que un segmento — especialmente informales— al no contar con facilidades, optan por préstamos ilegales como el “gota a gota”, actividad delictiva promovida por mafias criminales.

Ante este panorama, la CCL, a través de su Gremio de la Pequeña Empresa, organiza cada año la  Expopyme  que, en su vigésima cuarta edición, busca resaltar la importancia que significa el empresariado de la micro, pequeña y mediana empresa, y cómo resolver sus demandas para alcanzar una mayor competitividad en la región y en el mercado global.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba