Política

Allanan casa de exministro Walter Ayala y detienen a 3 generales de la Policía

Ministerio Público y Diviac realizaron operativo por investigación de ascensos irregulares

En el marco de la investigación por los presuntos ascensos irregulares de policías y militares en 2021, en el que estaría involucrado el expresidente Pedro Castillo, personal de la Fiscalía Anticorrupción, junto con agentes la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron la vivienda y oficina del exministro de Defensa, Walter Ayala, para incautar equipos y documentos.

Cerca de las 4:00 a.m. se inició el sorpresivo operativo que comprendía, además, la detención de altos mandos de la PNP y el allanamiento de 26 inmuebles en distintos puntos del país, como Lima, Cusco, Tacna, Piura, Lambayeque, Ucayali y Áncash.

Fue así que, en el distrito de Surco, se llegó a la vivienda del exministro Walter Ayala, quien calificó la diligencia como innecesaria. “¿Después de año y medio qué van a encontrar? En año y medio ha habido detenciones preliminares y miles de allanamientos; en este caso recién lo están haciendo”, dijo al descartar haber robado al Estado.

Además, aseguró que está dispuesto a colaborar con la justicia. “Yo no voy a cargar con culpas ajenos sobre mis espaldas. Si yo he visto que alguien ha dejado algo (de dinero) o no, yo lo diré ante un fiscal”, agregó.

OFICIALES DETENIDOS

En el marco de este operativo, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar de ocho personas, entre ellas altos mandos de la PNP.

Los capturados son los generales Nicasio Zapata Suclupe, jefe del Frente Policial Tumbes; Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua; Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem. Además, el mayor (r) Luis Tuesta Ramón; el brigadier Jorge Tarrillo Gálvez, exguardaespaldas de Pedro Castillo; y el empresario Óscar Monge Macarlupu. Hasta el cierre de esta edición, faltaba ser detenido el excomandante general de la Policía, Javier Gallardo, y el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general Pedro Villanueva Nole.

“IMPERDONABLE”

Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que “bien es cierto, la carpeta involucra presuntas irregularidades en los procesos de ascensos de las Fuerzas Armadas, Ejército particularmente y Policía Nacional, creo que está exclusivamente en la Policía”.

Además, calificó como “imperdonable” que se hagan pagos para que se puedan realizar los ascensos.

FISCALÍA INVESTIGA ESTE CASO DESDE MEDIADOS DE JULIO

La Fiscalía de la Nación, a mediados de julio, acusó al apresado expresidente Pedro Castillo de liderar una presunta organización criminal al interior del Gobierno dedicada al ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional afines al entonces mandatario.

La hipótesis del Ministerio Público indica que el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y el exministro Walter Ayala habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo, gracias al que, junto al mandatario, se habrían beneficiado económicamente. Cabe indicar que Ayala fue ministro del 29 de julio hasta el 15 de noviembre de 2021.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button