Especiales

Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Ajos, kion y cebolla refuerzan las defensas del cuerpo

Una buena alimentación no evita ni cura directamente el COVID-19, pero sin duda puede ayudarnos a mantener un sistema inmunológico fuerte y sano para lograr una pronta recuperación en caso de contagio.

Consumir alimentos saludables es fundamental para reforzar las defensas y respuestas de nuestro organismo ante los agentes que pueden provocar infecciones como el coronavirus. Por ello, durante el estado de emergencia, es responsabilidad de cada uno planificar un menú con comidas que ayuden a prevenir gripes o complicaciones pulmonares e infecciosas.

¿Cómo empezar una dieta balanceada?

Consiste básicamente en consumir todos los grupos de alimentos, asegurándonos de incluir siempre alimentos energéticos y reguladores que nos proporcionen energía. Los encontramos en las frutas, cereales, tubérculos, grasas y azúcares; también en las proteínas, como las carnes y los huevos que contribuyen a que la piel se regenere, a transportar nutrientes y mantener el cuerpo sano.

¿Qué alimentos fortalecen el sistema inmune?

La guía alimentaria del Ministerio de Salud (Minsa) para la población peruana nos recomienda el consumo de alimentos naturales, comer frutas y verduras ricas en vitaminas, minerales y fibra según la estación en la que estemos. Es importante mantener una dieta balanceada incluyendo estos alimentos:

1. ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

Estos alimentos no pueden faltar en tu comida ya que son beneficiosos para reforzar el sistema inmune y nos ayudan a reducir el impacto de los síntomas del COVID-19. Jengibre (kion): Esta especie tiene una impresionante capacidad antiviral y antiinflamatoria. Es capaz de inhibir la replicación que afecta nuestras células sanas. Ideal para usar en infusiones. El jengibre es quizás el mayor aliado contra el frío, su consumo aporta grasas saludables, como el omega-3, que se encuentra sobre todo en el pescado azul.

Orégano: En su composición incluye sustancias antivirales como el carvacrol. Puede usarse en salsas, ensaladas y guisos.

Cebolla: Además de ser una importante fuente de vitaminas, tiene propiedades antirreumáticas, una enfermedad cuyos efectos se disparan en invierno.

Ajo: Excelente alimento antivírico, su eficacia siempre se ha probado en investigaciones profesionales. Para aprovechar sus propiedades al 100% recomendamos consumirlo crudo. En caso de cocinarlo, picarlo media hora antes para mantener la mayoría de sus nutrientes aún después de cocinarlo. Salvia: Posee propiedades antivirales en sus hojas y el tallo. Desde hace muchos años esta planta trata infecciones virales. Hacerla en infusiones con sus hojas secas.

2. OTROS ALIMENTOS RECOMENDADOS

Es ideal agregar a la lista otros alimentos esenciales para que también beneficien al sistema inmunológico. Frutas cítricas como la naranja, mandarina y kiwi, que también tienen mucha vitamina C, pueden ayudar. Así como también pescado, leche, yogur, nueces, queso, huevos, verduras de hojas verdes, menestras y cereales con granos enteros (integrales).

BUENA ALIMENTACIÓN PREVIENE CONTAGIOS

Tenga en cuenta que cumplir con una buena alimentación contribuye a tener un buen sistema inmunológico y adecuadas defensas que significativamente también nos ayudan a prevenir contraer el COVID-19.

Sin embargo, antes de seguir un régimen alimenticio, es recomendable acudir con un especialista en nutrición dietética que le oriente y establezca la correcta alimentación que su cuerpo necesita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba