Alex Contreras confirma: Perú sí está en recesión económica
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, tuvo que admitir lo que tantas veces había negado, y confirmó que, tras los resultados negativos de los últimos meses, la economía peruana se encuentra en recesión.
“Es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario”, declaró en el Congreso, adonde acudió para sustentar el Proyecto de Ley 5997/2023-PE.
“En ningún momento hemos subestimado la situación, era básicamente una discusión muy academicista, que nosotros reconocimos en su momento innecesaria, pero la situación es completamente difícil”, explicó.
Contreras sostuvo que la finalidad de dicho crédito es lograr un impulso de 5 puntos al PBI, “un estímulo fiscal debidamente calibrado y alineado con las líneas fiscales” que nos van a permitir afrontar esta difícil situación.
“Desde el inicio, desde que lanzamos Con Punche Perú hemos sido muy claros, el Perú necesita retomar tasas altas, y los dos grandes retos son la reactivación económica del país y la preparación frente a El Niño, los elementos centrales que tiene este crédito suplementario (..) estoy a la expectativa de que se pueda aprobar hoy (el crédito suplementario) para hacer este último esfuerzo para sacar la economía adelante”, dijo.
De otro lado, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Percy Otárola y la canciller, Ana Gervasi, el subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Ambiente del gobierno de Estados Unidos, José W. Fernández, señaló que comparten con Perú el logro de promover las instituciones democráticas y el crecimiento económico inclusivo.
El funcionario estadounidense, a través de sus redes sociales, calificó como productiva la reunión con los representantes del gobierno.