Cultura

Alertan por peligro de invasión en la zona arqueológica La Pavona

La Comisión de Defensa del Patrimonio de Lurín emprende cruzada ante amenaza

El valle de Lurín es un cofre de tesoros. A su riqueza natural y sus circuitos ecoturísticos, se suma su valiosísimo patrimonio histórico. Allí se encuentra zona arqueológica La Pavona, reconocida como tal por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y que, al encontrarse amenazada por los invasores, ha dado lugar a la formación de la Comisión de Defensa del Patrimonio de Lurín.

El cerro La Pavona, de 19 hectáreas, forma parte del cerro Centinela, área en la que también se encuentra el cerro Cavero. En abril del 2022, la Municipalidad de Lurín declaró de interés público el sitio arqueológico Cerro Centinela – La Pavona y dispuso la paralización de obras civiles, a la vez que expresó la necesidad de realizar el registro, monumentación de hitos y señalización del mapa correspondiente.

La Pavona contiene restos monumentales del Intermedio Tardío correspondientes a las culturas ychma e inca, que fueron estudiados en la zona por el arqueólogo Max Uhle. La Comisión de Defensa del Patrimonio de Lurín apuesta firmemente por la cultura y el desarrollo del distrito, que se erige como la puerta de ingreso del turismo nacional.

Lurín tiene, además, al Museo Nacional del Perú (MUNA), obra del Bicentenario, que está catalogado como el tercero más grande del mundo y que apunta a recibir más de 15 mil turistas al día. Para ello es necesaria la implementación en vías de acceso, como la obra del Línea 1 del tren eléctrico, la ampliación de carreteras y la apertura de nuevas rutas.

El objetivo general de la cruzada de la Comisión de Defensa del Patrimonio de Lurín es convertir a Lurín, donde se ubica el Santuario Pachacámac, en un distrito de categoría 4 en turismo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button