Actualidad

Alertan por agenda antiminera que buscaría detener inversión

Analista dice que tratan de impulsar leyes desde el Congreso

Existe una agenda ideológica que busca intervenir y liquidar las inversiones mineras en todo el Perú mediante el impulso de leyes y más normas regulatorias, bajo la justificación de mecanismos de participación y fiscalización socioambiental, advirtió el analista político Iván Arenas.

El especialista indicó que este plan está apalancado desde el Congreso de la República por sectores opuestos a la inversión privada e industrias extractivas y en la que destaca la titular de ese poder del Estado.

“Esta agenda busca ser impuesta en medio de la emergencia sanitaria y crisis económica que padece el país debido a la pandemia del COVID 19, por una izquierda que ha podido ganar espacios importantes en el Estado”, señaló.

VIGILANCIA AMBIENTAL

“En el Congreso, la izquierda antiminera tiene una agenda propia y la legisladora Mirtha Vásquez, que expresa esa posición desde que formó parte de Grufides, una de las ONG antimineras más importantes del país, dirigida por el candidato a la presidencia por el Frente amplio, Marco Arana, está influyendo desde el Estado en las decisiones del gobierno para intervenir en proyectos mineros y obstaculizar su desarrollo”, dijo Arenas a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

El analista político refirió que en estos momentos se está promoviendo una ley de participación y vigilancia ambiental para facultar acciones vinculantes a personas naturales y jurídicas de la sociedad civil, a pesar de que en la normativa peruana ya existen desde hace mucho tiempo, no solo consultas previas, sino otras leyes referidas a la participación ciudadana y al estudio de impacto ambiental.

“Sin embargo, a través de leyes como esta se pretende consolidar la estrategia para detener los proyectos mineros y justificarlo bajo este paraguas de la participación. Pero hay que tomar en cuenta que el Perú tiene una de las normativas ambientales más avanzadas si las comparamos, por ejemplo, con Chile, Australia y Canadá”, afirmó.

PROYECTOS

De otro lado, sostuvo que en Cajamarca se impulsa la intervención de proyectos y señaló que hay una plataforma de afectados contra la contaminación de metales pesados, que se atribuye a la minería, sin explicar a las comunidades y población en general que existen otros fenómenos y factores naturales como la mineralización natural de las aguas que discurren o almacenan en los ecosistemas.

“La minería moderna no ocasiona esos problemas y eso está demostrado”, dijo, al tiempo de referir que uno de los que creó esa plataforma “fue el exministro de Salud, Víctor Zamora, quien también tiene una posición ideológica de izquierda”.

Sostuvo que la minería moderna en el Perú, que genera empleo, reduce la pobreza y tiene una contribución económica muy importante”. “La minería es el motor económico. El 2020 no ha sido peor por la minería. El valor del cobre en el mercado mundial ha subido enormemente después de alcanzar sus picos más altos entre el 2010-2011. Estamos en un ciclo del cobre que viene ligada a la cuarta revolución industrial. Si el Perú no aprovecha esta oportunidad, vamos a perder el rumbo. El Perú necesita un liderazgo claro en estos momentos”, manifestó.

CANDIDATOS

Mencionó que los candidatos Yonhy Lescano (AP) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Pedro Castillo (Perú Libre) y Marco Arana (Frente amplio) también están enarbolando propuestas contra la minería moderna.

“Lo que sorprende es la posición de Lescano, que viene de un partido de centro como Acción Popular, pero no considera a la actividad minera como factor central de economía peruana”, dijo. “El motor económico del Perú es fundamentalmente la minería. No se puede entender que el Perú se mantenga sin el cobre. Sin embargo, Mendoza y Lescano soslayan eso y se están disputando el mismo electorado”, aseveró.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button