Particular

¡Alerta! Uso de corticoides puede agravar el COVID-19

Automedicación con dexametasona y prednisona es un riesgo

En medio de la pandemia del COVID-19 que afronta el país, cientos de pacientes con la enfermedad recurren al uso de corticoides para tratar de cuidar su salud, sin embargo, esto puede ser contrapoducente, debido a que su uso influye en el debilitamiento del sistema inmunológico.

El Instituto Nacional de Salud (INS), informó que, en diversos estudios, como el Estudio Recovery, se determinó que el uso de corticoides en la primera semana de enfermedad del coronavirus podría agravar el cuadro médico, asociándose incluso a más casos de fallecimiento.

Este resultado se alcanzó tras analizar a 6,425 pacientes con COVID-19 en diferentes etapas: un grupo con síntomas leves de la enfermedad, otro con oxígeno y un último con la enfermedad avanzada en ventilación mecánica.

ETAPA LEVE DE COVID-19

Según el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza, la afectación en la salud con el uso de corticoides se registra sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad.

En muchos casos las personas tomaron corticoides como la Dexametasona, durante los primeros días de la enfermedad sin saber que el uso de este fármaco en pacientes con COVID 19, reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunológico y permite que el virus se multiplique y avance.

Por tal motivo, el galeno desaconsejó su uso en pacientes con cuadro de COVID-19 leve y sin soporte de oxígeno, e indicó que el tratamiento con una serie de corticoides como dexametasona, prednisona, hidrocortisona, entre otros no es favorable.

REACCIONES ADVERSAS

El especialista para tratar estados moderados o severos de la enfermedad, con soporte de oxígeno afirma que el uso de estos fármacos puede ocasionar reacciones adversas en las personas.

“Aunque el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades (sobre todo enfermedades autoinmunes), su utilización, seguimiento estricto de su dosis, y la alerta de las reacciones adversas debe ser manejado por un médico”, explicó.

INFECCIONES MÁS GRAVES

Si una persona consume corticoides sin necesitarlos, hace que la efectividad del sistema inmune disminuya, lo que incrementa el riesgo a desarrollar infecciones más graves.

Por tal motivo, se exhorta a tener un mayor control de las prescripciones médicas por parte de las autoridades pertinentes en salud en el Perú y, de ser posible, mecanismos de sanción ante la evidencia clara de sus daños en pacientes que no tengan indicación de su uso.

70% PERUANOS RECURREN A LA AUTOMEDICACIÓN

 Durante la emergencia nacional el consumo de corticoides no prescritos por profesionales de la salud, se incrementó entre un 50 y 70 %. Esto generó mayores complicaciones en la salud de la población, alertó el Hospital Alberto Sabogal, de EsSalud.

Según médicos intensivistas de dicho nosocomio, durante los últimos meses, incluso pacientes jóvenes, no vulnerables, que pudieron desarrollar la enfermedad en fase leve, llegaron a la Unidad de Cuidados Intensivos con el cuadro de coronavirus agravado por la automedicación.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button