Política

Alejandro Toledo a un paso de ser extraditado de los EE.UU.

Fiscal afirma que no es posible que no haya sabido de coima de Odebrecht

El juez Thomas Hixson, de los Estados Unidos, escuchó durante dos horas la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo presentada por la Fiscalía de este país. El magistrado norteamericano decidirá en breve si procede o no el pedido para que el exmandatario sea llevado al Perú para ser juzgado por el caso Odebrecht.

“No es posible decir que Toledo no sabía de la coima cuando (Jorge) Barata indica que hubo intercambio de dinero y hubo transacciones para que Toledo pagara las hipotecas de las casas en Perú (…) Hay causa probable. La Corte tendría que debatir, de manera impropia, si los testimonios son o no creíbles. Solicito que se apruebe la extradición de Toledo y se envíe el documento a la Secretaría de Estado”, expresó la fiscal Rebeca Haciski antes de que el juez diera por concluida la audiencia.

La audiencia duró más de dos horas y al inicio el juez Thomas Hixson preguntó a las partes si existía alguna nueva evidencia en el caso, aparte de la que se encuentra presente en el cuadernillo de extradición original del 2019 y la actualización de agosto de este año; sin embargo, la fiscal estadounidense no entró en mayores detalles.

Alejandro Toledo cumple arresto domiciliario en el Área de la Bahía de San Francisco, luego de que se le cambiara el régimen carcelario por la pandemia de la COVID-19. El expresidente, que estuvo en prisión desde julio de 2019 en Estados Unidos, enfrenta cargos por los supuestos delitos de soborno y lavado de activos.

Según los fiscales peruanos, Toledo realizó arreglos para que la empresa Odebrecht le pagara US$ 35 millones a cambio de un contrato para construir dos tramos de la Carretera Interoceánica, un proyecto de US$ 2,000 millones completado en el 2012 que une los océanos Pacífico y Atlántico con una carretera de 2,575 km a través de Perú y Brasil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba