Política

“Alcaldes me contaron que Combina les pidió coimas por obras públicas”

Excongresista Omar Chehade afirma que precandidato fujimorista habría cometido estafa y otros delitos

El excongresista Omar Chehade confirmó que, cuando estaba en el Parlamento, tres alcaldes de Junín y uno de Huancavelica acudieron a su despacho para informarle que alrededor de 30 burgomaestres le habían entregado al entonces parlamentario César Combina, actual precandidato de Fuerza Popular a la Alcaldía de Lima, entre S/50,000 y S/70,000 cada uno para que los ayude en la aprobación de sus proyectos de obras públicas, pero “no les cumplió”.

“Eso es una estafa, es un delito. Ahí concurren varios delitos, soborno, corrupción de funcionarios… Combina no puede decir que es cosa de Vladimir Cerrón porque en ese momento, era 27 de enero del 2021, ni Castillo ni Cerrón figuraban ni con el 1% de las encuestas; era imposible que en esos momentos se diga que iban a ganar las elecciones”, expresó.

LES PIDIÓ QUE DENUNCIEN

El exparlamentario Chehade agregó que comunicó el hecho a la dirigencia del partido (APP) y les dijeron que estaba bien que haya dado cuenta de lo ocurrido. “Les pedí a los alcaldes una denuncia por escrito para correr traslado al Ministerio Público, pero los alcaldes nunca quisieron denunciar, tuvieron miedo. Por su parte, Combina no daba la cara”, añadió.

El exlegislador recordó que los burgomaestres que fueron a su oficina son: Kruger Miranda Rosales, del distrito de Yanacancha (Junín); José Luis Cerrón Nestares, de Colca (Junín); Wilmer Felicio Catay Trucios, de San Marcos de Rocchac (Huancavelica), y un cuarto que por temor se rehusó a dar su identidad. Por ese entonces, Chehade y Combina eran compañeros de bancada en Alianza para el Progreso (APP). Combina ahora es precandidato a alcalde de Lima por el partido que lidera Keiko Fujimori.

“ESTABA FUGADO”

“Buscaban a Combina, quien estaba no habido, fugado; lo estaban buscando no contestaba el teléfono. Me contaron que entre noviembre y diciembre del 2020, cuando Combina era jefe de bancada, había pedido coimas a varios alcaldes de las regiones Junín y Huancavelica para que se aprueben sus proyectos de obras públicas en la Comisión de Presupuesto y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, explicó.

Agregó que los burgomaestres le dijeron que Combina les había pedido plata por adelantado. “Eso fue lo que me dijeron. A uno le había pedido S/50,000, a otro S/70,000, y los cuatro coincidían en que Combina les había pedido dinero y que las obras que les había ofrecido no se habían cumplido porque no habían sido aprobadas ni por la Comisión de Presupuesto ni por el MEF”, acotó.

“Dijeron que el dinero fue entregado en efectivo o en depósitos. Como fueron más de 30 alcaldes, deben haberles sacado más de 2 millones de soles. Eso es solo a los que no les cumplió”, precisó Omar Chehade.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button