ActualidadPolítica

Alberto Fujimori participó en audiencia sobre esterilizaciones forzadas

En la audiencia judicial sobre el tema de las esterilizaciones realizadas durante su gobierno, el expresidente Alberto Fujimori negó que estas hayan sido forzadas y desarrolladas sin consentimiento de las afectadas.

La diligencia se realizó a pedido de la Corte Suprema de Chile, en el marco de la ampliación del pedido de extradición que se le hiciera a ese país para repatriar al exjefe de Estado.

Fujimori, durante su intervención, realizada de manera virtual desde el penal de Barbadillo, precisó que las esterilizaciones fueron efectuadas “con los consentimientos informados; libre, voluntariamente y por escrito”.

“Es totalmente falsa la imputación. Lo que hizo mi gobierno fue ofrecer a la población todos los métodos de planificación familiar modernos y tradicionales, sin excepción ni preferencias por uno u otro, a la libre elección de cada una de las interesadas”, apuntó.

Fujimori manifestó que en su gobierno buscó reducir la tasa de mortalidad infantil y materna, sobre todo en zonas altoandinas. Mencionó, en tal sentido, a los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.

“La mortalidad infantil era sumamente alta de 85 por cada mil en promedio. Entre ocho a nueve niños morían de 100 niños nacidos vivos, esa tasa había que reducirle a niveles más aceptables de menos de 35”, destacó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button