Particular

Ahorra energía eléctrica y cuida tus bolsillos

Desarrollemos hábitos que nos ayuden a mitigar los gastos en el hogar

En medio de una difícil situación como es la pandemia del COVID-19, que ha traído consigo una crisis económica, el ahorro energético es importante para muchos hogares, pero dar con los hábitos que nos permitirán evitar el consumo excesivo en casa no siempre es fácil.

Acostumbrarse a realizar determinadas tareas a diario, puede ser complicado al principio, pero sin duda vale la pena. La cuestión que viene rápidamente es ¿Cómo ahorrar energía en casa y notarlo en la factura de la luz? y la clave es la constancia. Es decir, que tienes que empezar a hacerlos desde ya y hasta siempre para apostarle al ahorro energético.

Para iniciar este proceso, compartimos algunos hábitos que te ayudarán a ahorrar. Empieza por los que te resulten más fáciles.

APROVECHA LA LUZ NATURAL

Una de las formas de ahorrar energía en casa es aprovechar las bondades de la naturaleza. La luz solar es una de ellas, especialmente en Perú que es territorio muy soleado.

APAGA LAS LUCES

En el caso de que tengas que encender las luces, acuérdate de apagarlas cuando ya no estés en esta estancia de la casa. Y sobre todo, acuérdate de apagarlas todas antes de salir de casa.

Aunque tengas luces LED y consuman muy poco, si siempre las dejas encendidas durante horas acabarás pagando de más en tu factura de la luz sin necesidad.

AGUDIZA LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Trata de buscar que a la hora que uses tus electrodomésticos puedes optimizar la electricidad.

Plancha: Deja las prendas que necesitan menos planchado para el final y plánchalas con el calor residual tras desconectar el aparato.

Horno: Consume mucho, por lo que si vas a cocinar algo en el horno, aprovecha y hornea más de un plato.

TAPA LAS SARTENES Y OLLAS AL COCINAR

Si tienes una cocina eléctrica recuerda que gran parte del calor que se genera al cocinar se escapa si no utilizamos una tapa. No solo tardarás más en calentar la sartén o poner a hervir el agua, sino que además consumirás más energía.

DESCONECTA LOS APARATOS QUE NO USES

Es un gran error dejar los aparatos eléctricos conectados ya que estos consumen energía, aunque no estén en funcionamiento. Algunos ejemplos pueden ser: cargadores, ordenadores, calefactores, aparatos digitales, cepillo eléctrico, etc.

Para que se te haga más sencillo es mejor optar desconectar todos los equipos a la vez. Antes de irte a descansar tomate unos minutos para hacerlo.

EVITA MANTENER ABIERTOS CONGELADOR Y NEVERA

A todos nos ha pasado, abrimos la nevera y buscamos durante un rato sin saber muy bien el qué. Abrir la nevera o el congelador durante un buen rato es una mala práctica si hablamos de ahorro energético.

El frío que genera tu nevera se pierde rápidamente cuando haces esto. Por eso un pequeño consejo para reducir tu consumo de energía en casa es adoptar este hábito: piensa primero y después abre tu nevera.

TARIFAS ELÉCTRICAS SUBIERON EN 10%

Las tarifas eléctricas en el país se incrementaron hasta en 9.7% durante lo que va de la pandemia de la COVID-19, según información de Enerkory, consultores de energía.

Se calcula que en el Perú las tarifas domésticas menores a 30 kWh (Kilovatio-hora), y las tarifas de entre 31 y 100 kWh, tuvieron una variación de 9.2% Un consumo mensual de 25 kWh, pasó de valer de S/ 11.51 a S/ 12.56. Mientras que el consumo de 90 kWh al mes, cambió de S/50.6 a S/ 55.3.

En tanto, aquella tarifa mayor a los 100 kWh, con un consumo promedio de 150 kWh al mes, tuvo un incremento de S/9.27. Pasó de S/ 95.5 a S/ 104.8, aumentando un 9.7%.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button