
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, recobró su libertad luego de que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocara la orden de detención preliminar que pesaba en su contra. La misma suerte corrieron Genaro Miñán Armanza, Sabrina Martin Zamalloa y José Isla Montaño.
Sin embargo, Lozano y los mencionados seguirán siendo investigados por el caso “Los Galácticos del Fútbol” y su suerte podría cambiar, ya que el Ministerio Público formalizó la investigación en su contra y solicitó 36 meses de prisión preventiva contra él por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y otros.
El requerimiento alcanza a los antes mencionados y a Óscar Chiri, quienes estarían inmersos en al menos 20 hechos criminales que los vincularían con los delitos antes mencionados, según señala la medida que fue solicitada por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada – Equipo 3.
Durante la audiencia de apelación contra la detención preliminar, ayer Lozano decidió tomar la palabra para defenderse y afirmar que ha venido colaborando con la justicia. “¿Por qué tanta maldad? Yo he sido el que ha ido a los allanamientos, cinco, seis de la mañana, yo he sido el que ha estado permanentemente colaborando con él, he ido hasta sus oficinas para decirle qué necesita, qué quiere… El único delito acá es darle al fútbol peruano lo que nunca ha tenido y construir lo que otros le negaron. Solo quiero que sean justos”, señaló ante los miembros de la sala.
JOEL RAFFO, DE CRISTAL, Y OTROS CORRIERON LA MISMA SUERTE
Más temprano, tras un pedido de la Fiscalía, se había dejado en libertad al presidente del club Sporting Cristal, Joel Raffo, quien fue detenido preliminarmente el 7 de noviembre, en el marco de las investigaciones por este caso.
Además, fueron liberados Jean Marcel Robilliard, exsecretario general de la Federación Peruana de Fútbol; Norma Rosa Alva, operadora de venta de entradas; Fredi Salazar Rondinel, contador de la FPF; Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; y Franklin Chuquizuta, presidente de la Liga Departamental de Amazonas.