Política

“Agendas de Nadine” pueden ser claves en juicio a Ollanta Humala

Son consideradas como pruebas por el fiscal Germán Juárez Atoche en el juicio que empezó ayer

Con una audiencia que duró cuatro horas, ayer se inició el juicio contra el exmandatario Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros 11 implicados por el presunto delito de lavado de activos, esto a raíz de los aportes ilícitos del Gobierno de Venezuela y la empresa Odebrecht para las campañas del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011. Hoy continuará el proceso y la Fiscalía sustentará sus pruebas, entre las que se encuentran las llamadas “agendas de Nadine”.

El Ministerio Público solicita 20 años de prisión para Humala y 26 años y medio para Heredia, en cuyas agendas se advirtió la frase: “Reunión el Sr. Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú –OH”. El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional (a cargo de la jueza Nayko Coronado) rechazó los pedidos hechos por las defensas de los investigados, quienes buscaban que la audiencia se postergue.

Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, acusa a la “expareja presidencial” del supuesto delito de lavado de activos en criminalidad organizada. Uno de los puntos en que basa su acusación es en lo revelado por el exfuncionario de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien aseguró que les entregó 3 millones de dólares de llamada “Caja 2”, la que estaba destinada para realizar los pagos ilícitos de la constructora.

BELAUNDE LOSSIO

Durante la audiencia de ayer, la sala declaró improcedente el pedido de las defensas de Humala, Heredia y otros para excluir del proceso al acusado Martín Belaunde Lossio. Abogados y Fiscalía presentaron recurso de reconsideración ante esta decisión.

Los primeros insisten en que debe suspenderse su juzgamiento, mientras que el fiscal Juárez Atoche se ratificó en que no se puede discutir el tema mientras él esté ausente. También son procesados por este caso Ilan Heredia y Antonia Alarcón, hermano y madre de Nadine Heredia, respectivamente, así como su amiga Rocío Calderón, entre otros.

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra afirmó que Belaunde Lossio debe ser excluido del juicio debido a que no ha sido extraditado para hacer frente a este cargo y Perú no ha solicitado a Bolivia la ampliación de alguna de las tres extradiciones.

Según anunció el Ministerio Público, el fiscal Germán Juárez expondrá hoy su tesis y alegatos iniciales (a partir de las 9:00 de la mañana). Las siguientes sesiones serán los días 3, 4, 9, 15, 24 y 25 de marzo.

Este proceso judicial estaba programado para iniciarse el lunes 16 de marzo del 2020, el día que se inició la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Ayer empezó casi dos años después.

KEIKO FUJIMORI PODRÍA SEGUIR EL MISMO CAMINO

Ollanta Humala es el primer expresidente que es puesto de manera frontal en el banquillo de los acusados por un caso de presunta corrupción. El mismo camino puede seguir la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El caso de Fujimori Higuchi, también por financiamiento presuntamente ilegal de Odebrecht —y empresarios privados— a sus campañas electorales, se encuentra en la etapa de control de acusación la Fiscalía.

Los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski también enfrentan procesos relacionados con la transnacional Odebrecht, lo mismo que ocurrió con el fallecido Alan García. El exmandatario Martín Vizcarra es investigado por el llamado “Club de la Construcción”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button