Afirman que la fiscal de la Nación habría presentado cinco diplomados “bamba”
Consiguen documentos falsos a S/170 en instituto donde Zoraida Ávalos supuestamente estudió

Según un revelador informe del programa “Milagros Leiva, Entrevista”, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para llegar a ser designada como fiscal supremo consignó, ante el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cinco diplomados que se podrían conseguir ilegalmente a S/170 en la institución en la cual supuestamente estudió como “alumna fantasma”.
Para comprobar cómo se obtienen documentos falsos en la institución educativa Librejur, la cual consignó la titular del Ministerio Público con la finalidad de ascender en el escalafón para llegar al cargo de fiscal suprema, el reportero del espacio televisivo, Kike Montenegro, se comunicó con un contacto llamado “José”, quien —según la grabación— llama por teléfono al “doctor Jaime” y le cuenta que hay un ‘cliente’ que quiere unos diplomados”.
Ya en la oficina, una empleada de la institución educativa le dice al periodista: “Me está diciendo el señor que le damos a S/170 cada diplomado más un curso”. El reportero, quien se hizo pasar como abogado, había regateado para llegar a ese precio, pues a la empleada se le escucha decir: “Señor Jaime, el doctor dice si le puede dejar en S/150”.
“DOCTOR JAIME”
“Obtuvimos dos diplomados en el mismo lugar que estudió Zoraida Ávalos y hasta regateamos”, expresa el periodista, quien había hecho el contacto en el jirón Ilo, donde un encargado lo comunica con el “doctor Jaime”, a quien le dice que necesita unos diplomados “para un tema laboral”.
La conductora del programa televisivo, Milagros Leiva, señaló que los diplomados los firmó Jaime Guillén Guillén, director académico del instituto, como corrobora el reportero que hizo el informe periodístico y quien indicó que le depositó el dinero a esa misma persona. A Montenegro solo le bastó depositar 340 soles a Guillén Guillén para convertirse en especialista en derecho sin llevar ningún curso ni presencial ni por Internet.
“CUELLOS BLANCOS”
Esta grave revelación se suma a la denuncia del procurador anticorrupción Javier Pacheco, quien señaló que tiene indicios consistentes de que la fiscal de la Nación formaría parte de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Al respecto, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, indicó ayer que ese tipo de denuncias se tendrían que realizar mediante las vías adecuadas. “La conducta del procurador Pacheco es una conducta que, por supuesto, tenemos que rechazar, porque si el señor Pacheco tenía que hacer una denuncia, lo debió haber hecho a través de los canales correspondientes y no a través de un programa de televisión”, manifestó Vela.
PROCURADOR PACHECO PIDE ABRIR DILIGENCIA CONTRA DANIEL SORIA
El procurador anticorrupción Javier Pacheco Palacios solicitó la apertura de diligencias preliminares contra Daniel Soria Luján, en su condición de exprocurador general del Estado; y Juana Ximena Niyu Cáceres del Busto, como exencargada de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otros.
Según el oficio, ellos son acusados por el presunto delito de contra la “administración pública en la modalidad de delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado peruano; y, los demás ilícitos penales que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación”.
Además, Javier Pacheco solicitó se disponga el inicio de diligencias preliminares, por la presunta comisión del delito de nombramiento o aceptación ilegal; así como el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio del Estado.