Afiliados mayores de 50 años podrían arriesgar su jubilación
Frente a las expectativas que genera el proyecto del Bono de Reconocimiento, que permitirá el traslado de los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP), más de 115 mil beneficiados desconocen aún las consecuencias a largo plazo de dicha iniciativa aprobada por el Congreso.
En ese sentido, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) advirtió que quienes se trasladen del SNP al SPP no tendrían dinero a disposición si se aprueba el nuevo retiro y perjudicaría a futuros pensionistas mayores de 50 años de edad.
“Una vez que se haya transferido del SNP, inicia su nueva cuenta en el SPP. Si tiene más de 50 años al afiliarse al SPP podría poner el peligro su pensión de jubilación porque en el SPP está empezando a construir su pensión. El Bono de Reconocimiento (BdR) será depositado en su Cuenta de Capitalización Individual para que pueda re tirarlo una vez que alcance la edad de jubilación”, aclaró la ONP.
Por ello, la ONP recomendó a afiliados y exaportantes del SNP evaluar cuál sería su futura pensión de uno u otro sistema y si califica o no a un Bono de Reconocimiento. “En el SNP, al cumplir 65 años y desde 10 años de aportes, puede acceder a una pensión de jubilación”, recordó la entidad.
Precisó que el promedio de dinero que recibirán los asegurados que soliciten el nuevo bono de reconocimiento es S/3,600, según el MEF.
También aclaró que este bono de reconocimiento “no puede retirarse antes de alcanzar la pensión de jubilación o pensión de jubilación anticipada”. “La redención del BdR se realizará tras 2 años de haber accedido a la jubilación anticipada o cuando cumpla los 65 años”, afirmó la ONP en su comunicado.