Política

Advierten artimaña del presidente del JNE para evadir al Congreso

Excanciller Luis Gonzales Posada sostiene que Jorge Salas Arenas debe dejar el cargo

El excanciller Luis Gonzáles Posada consideró como “una artimaña” la decisión del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, que renunció a su derecho al antejuicio político, frente a la denuncia constitucional del Ministerio Público que lo investiga por su vínculo con Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao y preso por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Es una artimaña para evadir al Congreso que, sin duda, demostrará su incompetencia y las irregularidades cometidas. Victimizarse ha sido una vieja estrategia de Salas Arenas, que recurrió a las Comisiones de Derechos Humanos de la OEA, ONU y la Comunidad Europea pidiendo protección porque decía que lo querían asesinar. La prueba era el video de una marcha, donde un manifestante gritaba muera Salas Arenas. Su denuncia maltrató la imagen del país en el exterior y logró que le asignaran un pelotón de policías”, sostuvo en diálogo con La Noticia.

“Salas resultó no un cuello blanco, sino un cuello negro, o cuello sucio, que presionó y obtuvo un puesto de favor en el Callao para un protegido suyo”, aseveró.

Afirmó que ni Salas Arenas ni los jefes de la Onpe y el Reniec pueden seguir en sus cargos. “Ellos son los padres políticos de Perú Libre y los responsables de que Pedro Castillo ganara la presidencia”, dijo.

Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga criticó a Salas Arenas por renunciar al antejuicio, calificándolo de una estrategia para esquivar a la opinión pública y limitarse a dar explicaciones tras puertas cerradas frente al Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

“LA SUERTE DE SALAS ARENAS ESTÁ ECHADA”

El analista político Ángel Delgado sostuvo que la suerte de Jorge Salas Arenas está echada y ya no puede seguir como presidente del JNE. “Esta es una investigación de la Fiscalía desde el año 2017 y 2018, en el marco de ‘los Cuellos Blancos’. El señor Salas Arenas ha sido inculpado por unas declaraciones que el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, por tráfico de influencias y negociación incompatible. Aquí no tiene nada que ver un choque de poderes”, aclaró, advirtiendo que se trata netamente de un tema judicial y no político.

“Estamos ya en la fase de investigación preventiva, que ya es la fase previa al juicio oral. O sea, la cosa para Salas Arenas viene muy fea. No es que le estén iniciando unas indagaciones preliminares, sino esa fase ya acabó”, precisó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button