Política

Admiten denuncia constitucional contra Jorge Luis Salas Arenas

Habría favorecido exjuez Walter Ríos, del caso “Cuellos Blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso admitió la denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por presuntamente haber favorecido al extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, preso por el caso “Cuellos Blancos”.

La denuncia constitucional había sido presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el 22 de marzo último. Esta indicaba que Salas Arenas, como juez supremo, habría logrado que el citado exjuez contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña. Habría incurrido en el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El informe de calificación fue aprobado sin debate con 14 votos a favor, dos en contra y una abstención. Ahora la denuncia constitucional será elevada a la Comisión Permanente para que sea evaluada y, de ratificarse, se otorgue un plazo de hasta 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales despliegue los actos de investigación.

La titular de este grupo de trabajo, la legisladora Lady Camones (APP), indicó que lo que se determine en la investigación, a iniciarse en los próximos días, servirá para que se emita un informe final en el que se planteará si procede o no levantar la prerrogativa de antejuicio político que asiste al titular del JNE.

Como se recuerda, el 25 de marzo, Salas Arenas anunció a través de un comunicado que renunciaba a su derecho al antejuicio para evitar ser procesado en la SAC, la Comisión Permanente y el pleno. Pero, según constitucionalistas, solo el Congreso puede levantarle el derecho del antejuicio político.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button