El Ministerio Público pidió al Poder Judicial que ordene la incorporación de la fundación “Unidos para Transformar” en la investigación preparatoria seguida a su fundadora, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, pues dicha institución, según la acusación fiscal, habría sido utilizada para el blanqueo de dinero.
En este caso también son investigados las excongresistas Marisa Glave, Anel Townsend y el exministro Jorge Nieto, entre otros, por el presunto delito de lavado de activos vinculado al caso Lava Jato (Odebrecht).
El Equipo Fiscal sustenta que existen elementos de convicción respecto a un supuesto reparto de sobornos entregados por las empresas brasileras Odebrecht y O.A.S. a regidores, asesores y personas de confianza de Villarán, en el marco de la campaña del “no” a su revocatoria como alcaldesa de Lima, en 2013.
También se pidió que la fundación “Unidos para Transformar” sea incluida en su condición de “persona jurídica” dentro de este proceso penal, al manejar la hipótesis de que habría sido “instrumentalizada” para el blanqueo de dinero de procedencia ilícita.
Este requerimiento fiscal fue presentado ante el despacho de la jueza Margarita Salcedo, quien programó para el jueves 7 de marzo, a las 10:00 a.m., la audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
Recientemente, el Poder Judicial declaró improcedente un pedido hecho por el Ministerio Público para que a la exalcaldesa Susana Villarán se le impongan 36 meses de impedimento de salida del país en el marco del proceso que enfrenta.