Actualidad

Abuso de pantallas antes de dormir afecta el sueño y perjudica la salud

El uso excesivo de los aparatos electrónicos, como televisor, videojuegos, computadoras, tabletas y teléfonos móviles, antes de dormir, lleva a las personas a acostarse de madrugada, lo cual altera el ciclo normal de sueño-vigilia, que se encuentra regulado por el reloj biológico y cuya función es iniciar y finalizar el sueño, provocando una “inversión del sueño”.

CAUSAS

La explicación la hace el psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, del Ministerio de Salud, quien señala que este problema afecta más a los niños y adolescentes. La luz que emiten los artefactos electrónicos suprime la producción de la melatonina, hormona que se encarga de regular el sueño.

Al retrasarse este proceso natural, se vuelve más difícil conciliar el sueño y esto se traduce en pasar más tiempo despierto y un menor descanso.

Consecuencias:

Las consecuencias son: irritabilidad, problemas de conducta, riesgos de accidentes y bajo rendimiento físico, mental y escolar en niños y adolescentes, y laboral y sexual en adultos. Además, puede causar problemas graves para la salud de la población, como son el aumento del riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, aumento de accidentes de tránsito, dificultad para concentrarse, entre otros.

Consejos:

Para ayudar a que las personas puedan tener un sueño reparador es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Es recomendable no utilizar aparatos electrónicos antes de irse a dormir.

– Mantener un horario de sueño organizado, regularizar la hora de acostarse y levantarse.

– Evitar consumir comidas pesadas o que incluyan alcohol, tabaco u otro estimulante. Es recomendable que la cena sea por lo menos 2 horas antes de ir a dormir.

– Haga ejercicio con regularidad, pero evite hacerlo de 2 a 3 horas antes de la hora de acostarse.

– -No repose en la cama despierto. Si no puede quedarse dormido después de 20 minutos, haga algo tranquilizante hasta que tenga sueño, como leer o escuchar música suave.

Para más consejos puedes ingresar al Facebook de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button