La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público abrió un nuevo proceso disciplinario contra el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, por criticar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en un programa periodístico.
Según la resolución, el fiscal habría cometido una “falta leve” al trasgredir el inciso 6 del artículo 45 de la Ley de la Carrera Fiscal, que establece que “faltar el respeto debido al público, compañeros y subalternos, funcionarios judiciales u otros de la administración pública, representantes de órgano auxiliares de la justicia, de la defensa de oficio y abogados, en el desempeño del cargo”.
También habría incumplido el artículo 5 del Código de Ética del Ministerio Público, donde se establece que “los fiscales se deben mutuamente consideración y respeto, sin importar la jerarquía funcional, igual trato y consideración debe mantenerse con los demás funcionarios y servidores de la institución”.
Por ello, la ANC decidió que se abra una investigación por el plazo de 30 días, dándole cinco días hábiles a Domingo Pérez para que presente sus descargos en un informe de hechos.
Además, se solicitó a la Oficina de Imagen Institucional que detalle si es que Domingo Pérez tuvo autorización para presentarse en el programa “Octavo Mandamiento”, del periodista Jaime Chincha, el pasado 8 de noviembre.
En dicho espacio, el fiscal denunció que varios de sus colegas sufren constantemente acoso, intimidación y hostigamiento debido a las declaraciones que brindan sobre casos contra expresidentes y dirigentes de partidos políticos.