Abren investigación a jueces por medida cautelar en el caso JNJ
Por conceder la medida cautelar que suspendía el proceso de investigación y destitución contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra los jueces Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrero Giurisich.
La medida responde a la denuncia presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) contra los magistrados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato. La Fiscalía estableció un plazo de 60 días naturales para poder llevar a cabo las diligencias preliminares “sin perjuicio que el plazo pueda ser ampliado”.
“Los jueces de la República, al momento de expedir sus resoluciones no pueden derogar inconstitucionalmente las competencias de otro poder estatal ni las atribuciones de otro órgano constitucional, ni impedir u obstaculizar su ejercicio”, dice el documento.
Por su parte, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, suspendió la sesión del Pleno donde se iba a debatir el informe sobre la JNJ. Además, la Procuraduría del Parlamento apeló el fallo judicial sobre el proceso.
“Al no haberse presentado los miembros de la JNJ en la sesión convocada para hoy (ayer), a fin de debatir y votar el informe final de la Comisión de Justicia en mayoría, se reprograma la citación oportunamente”, indicó Soto.
Dijo que se tomó esta decisión en estricto respeto al debido proceso y a la legalidad que rigen todos los actos parlamentarios, así como a la observancia de los precedentes legislativos sobre el tratamiento de similares materias.