Especiales

“A Castillo le deben dar 35 años de cárcel”

Abogado Mario Amoretti afirma que el expresidente cometió varios delitos comunes, a los que se sumó el de rebelión

  • Al jurista le preocupa la pasividad del Congreso de la República y del Ejecutivo con respecto al caso del expresidente Castillo.

El abogado penalista Mario Amoretti, quien conversó con nuestro canal digital, La Noticia Perú, explicó qué penas les esperan a los expresidentes Pedro Castillo y Alejandro Toledo, ambos por denunciados por corrupción.

La Fiscalía ha formalizado la investigación contra el expresidente Pedro Castillo, ¿qué va a pasar a partir de ahora?

Es importante que la opinión pública sepa lo siguiente. Con Zoraida Ávalos se inició una investigación contra el expresidente, pero esta se suspendió ilegalmente. Luego viene la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reabre la investigación y la amplía contra (Juan) Silva y (Geiner) Alvarado. De acuerdo con las investigaciones preliminares y las declaraciones de los colaboradores eficaces, tenemos que poner en consideración lo siguiente, que la información que dieron respecto al contrato de Puente Tarata sirvió para que se diera lo que llamamos nosotros un “indicio inicial”. De esta manera se corrobora que hubo una reunión entre Castillo y los contratistas coreanos y chinos en Palacio de Gobierno y en Sarratea. Luego tenemos un indicio causal que se da como consecuencia de la firma de estos contratos. Por ello, la Fiscalía llegó a la conclusión de que hay elementos de convicción para acreditar el delito y para acreditar la especialidad de los investigados.

¿Y se justifica, en este caso, la prisión preventiva?

Claro, por eso es por lo que se acudió al Congreso para que los autorice en la formalización y continuación de la investigación preparatoria.

¿Qué delitos están contemplados en la investigación del Ministerio Público?

Están los delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias. Por esos delitos están acusados los tres (Castillo, Alvarado y Silva). ¿Qué va a suceder ahora?Pues esta denuncia llegará al juez supremo, donde se le podría dar una nueva prisión preventiva que, en el caso del expresidente, debería pasar 36 meses internado, ya que se le suman los 18 meses que se le impuso por el autogolpe de Estado.

¿Qué le parece la defensa de Pedro Castillo, que quiere llevar el caso a la CIDH?

Ante ello, nos preocupa la pasividad del Congreso de la República y del Ejecutivo. La defensa dice que, en la vacancia de Castillo, el Legislativo actuó de manera ilegal. Falso. El expresidente cometió un delito común y ahí no se necesita el antejuicio. Eso es lo que debe aclarar el Congreso. Los Colegios debemos hacer docencia y explicar a la ciudadanía qué es un delito común y qué es un delito que merece un antejuicio, pero no se hace.

¿Cuántos años de prisión podrían darle a Castillo?

Pedro Castillo es un delincuente, hay que llamarlo por su nombre. No tiene solo un delito, tiene infinidad de delitos. Con todas las acusaciones que tiene, sumados al delito de rebelión, por lo menos se le debe dar 35 años de prisión.

Y con respecto a la extradición a Alejandro Toledo, ¿cuánto tiempo puede pasar para que el expresidente lo traigan al Perú?

Primero, la justicia de EE.UU. se tiene que pronunciar respecto a revocar la fianza de Toledo. Al revocársele esa fianza, el expresidente pierde los beneficios y se le detiene. Yo creo que entre uno o dos mese puede tardar este proceso de extradición y que Alejandro Toledo regrese al Perú.

¿Cuántos años de prisión se le podría dar a Alejandro Toledo?

Toledo es acusado del delito de lavado de activos, cuya pena máxima es de 15 años, el de colusión es de 20 años. Las nuevas penas se dieron a partir del 2021, y los delitos por los que se acusa al expresidente ocurrieron antes de esa fecha, por lo tanto, ese agravante no se le puede aplicar a él. Yo considero que más allá de 15 años no se le puede dar. Asimismo, creo que la defensa de Toledo se va a acoger a la colaboración eficaz, donde ahí podríamos descubrir qué otras personas han estado involucrados en esos delitos.

“HAY QUE EXPLICAR POR QUÉ CASTILLO ESTÁ BIEN PRESO”

El Dr. Mario Amoretti insiste en que se debe explicar a la población la verdadera situación jurídica y penal por la que atraviesa Pedro Castillo, y no dejarse engañar por las expresiones que dieron en la Universidad San Marcos Aníbal Torres y Duberlí Rodríguez, que dijeron que en el Perú hay una dictadura cívico-militar. “Hay que explicar bien qué es un delito común, que es lo que cometió Castillo, y explicar que está bien preso”, sentenció.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button