Especiales

Cobraron millones por consultorías

Exministros, exfuncionarios y ONGs se llenaron los bolsillos con dinero del Ministerio de Educación, SUNEDU y CNE

  • UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Abusivos. Mientras el déficit de infraestructura educativa en el Perú llegó a la astronómica cifra de 152 mil millones, con colegios que se caen y muchos sin carpetas, exministros de Educación, exfuncionarios y ONGs vinculados a ellos ganaron millones en consultorías entre el 2012 y 2022, muchas de las cuales no aportaron nada e incluso algunas fueron informes de cuatro a seis páginas con copia de recortes periodísticos y escritos de cuatro líneas.

La telaraña empieza a desenredarse en el Ministerio, como la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria y el Consejo Nacional de Educación. Los ministros de los gobiernos desde Humala hasta Castillo forman parte de una red que ha estado viviendo a costas del Estado, mientras que los colegios estaban sin ser atendidos en lo más elemental y cada vez van deteriorándose, sin que a las autoridades de los últimos gobiernos les interese. En la lista de los cómplices del despilfarro están Daniel Alfaro, Flor Pablo, Martín Benavides, Ricardo Cuenca y Patricia Correa.

DANIEL ALFARO PAREDES

Hace unas semanas, Daniel Alfaro admitió en una entrevista en Radio Programas del Perú, que era normal que el Estado realice consultorías por miles de soles. Cómo no iba a decirlo, ya que su empresa Marka Soluciones E.I.R.L., parte del grupo Pirka que lidera como Gerente General, ganó S/. 46,728.00, con mediación del Banco Interamericano de Desarrollo durante el 2022.

Los nombres de los estudios fueron respecto a la Conceptualización de un Plan de acción para el diseño y la Implementación de los Procesos Formativos de los mecanismos de acceso “Acceso Libre al Talento Regional” y “Acceso Libre con Reforzamiento Ciclo Cero” en el marco de la estrategia de acceso libre, focalizado y gradual de la Educación Superior, planteado por el Minedu. ¿Entendieron?

Igual que Marka Soluciones también existen otras consultoras vinculadas a ex ministros y personajes conocidos, incluso relacionados a la farándula informativa como Ricardo Sifuentes (S/. 104,466), JEC del actor Javier Echevarría (S/. 30,300) o Copiloto del ex congresista Daniel Olivares (S/. 32,000) o Hacer Consultores SAC (S/. 33,000) del conglomerado educativo de Rodríguez Pastor resultó beneficiado en turbia gestión de locales en Áncash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junín y La Libertad.

FLOR PABLO MEDINA

La congresista de la bancada de Integridad y Desarrollo hizo dos órdenes de servicios para el Ministerio de Educación por un monto de S/51,000 durante el 2017. Su relación con la Superintendencia Nacional de Universidades es muy fuerte, tanto que su sucesor en el Minedu fue Martín Benavides, extitular de SUNEDU, quien mantuvo a la misma argolla en las direcciones del organismo público.

MARTÍN BENAVIDES PAREDES

Antes de ser ministro, Martín Benavides como titular de SUNEDU realizó un cierre de varias universidades por no cumplir con el licenciamiento. Sin embargo, medios de prensa denunciaron el favorecimiento que habría tenido Benavides Abanto durante su gestión en la Superintendencia Nacional de Educación Superior a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), propiedad del Grupo Intercorp, al adjudicar irregularmente a siete sedes en el interior del país, que sólo existían en el papel.

También el nombramiento de Cristian Alberth Pacheco Castillo como coordinador general técnico de Licenciamiento, dicho cargo lo ocupó sin contar con título profesional.

Benavides, actual investigador principal de Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), como extitular de Educación en el Gabinete de Francisco Sagasti, ni siquiera revisó aquel Servicio de Consultoría para la ejecución del Estudio Nacional de línea sobre el uso del tiempo y otras variables de Calidad Educativa EEII Públicas Secundarias. por el que su ONG cobró S/1’349,000.00.

Solo GRADE, como ONG, sin incluir a varios especialistas de su nómina, que también realizaron trabajos bajo la modalidad de Ordenes de Servicio, logró obtener S/1,800,535.32 desde el 2012 hasta el 2017.

RICARDO CUENCA PAREJA

Durante el lustro de Ollanta Humala, la consultora Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde labora Ricardo Cuenca, cobró S/1’165,555.62 por el Servicio de Consultoría para la Ejecución del Estudio sobre Escuelas y Regiones Exitosas según Resultados en la Evaluación Censal de las Instituciones Educativas Primarias Públicas Regulares.

Entre el 2013 y el 2015, IEP ha cobrado al Minedu por investigaciones que han llegado hasta S/1,415,022.00 por estudios que no han aportado y ni siquiera se tuvo la intención de desarrollarlos cuando su investigador principal llegó a ser ministro en el gobierno de Martín Vizcarra, entre el 19/11/2020 y 27/07/2021.

Como especialista independiente, Cuenca realizó consultorías por S/60,000 durante el 2016 y 2017. Durante el periodo presidencial de Francisco Sagasti se aprobó la ley de los Contratos Administrativos de Servicios Indeterminados, con lo que consiguió que varios allegados al partido de gobierno se mantengan en sus puestos hasta hoy.

PATRICIA CORREA ARANGOITIA

Fue por seis días ministra de Educación, tras suceder a Rosendo Serna, pero también realizó consultorías y ordenes de servicio, luego de haber ocupado el cargo de jefa de la Oficina de Coordinación Regional. Son 7 consultorías que suman S/52,400.00.

“SON 3,000 MLLS DE SOLES QUE SE PIERDEN AL AÑO”

CONTRALORÍA IMPLEMENTARÁ UN SISTEMA PARA EVITAR DESPILFARROS

El Estado destina anualmente 3,000 millones de soles a consultorías que muchas veces no tienen utilidad alguna y por eso desde agosto próximo será obligatoria la publicación de todos los entregables para que la opinión pública sea la que determine si estos valen lo que se ha pagado por ellos.

Así lo anunció hace unas semanas el contralor general de la República, Nelson Schak, en entrevista difundida en un medio local. La afirmación la hizo en el contexto de la revelación de que el Perú perdió en el 2022 más de 25,000 millones de soles por la ineficiencia del Estado en todos sus niveles.

Explicó que algunas consultorías no tienen utilidad alguna y puso como ejemplo las nueve órdenes de servicio que durante el régimen de Martín Vizcarra se emitieron en el Ministerio de Cultura en favor de Richard Swing, cada una por más de 15 mil soles mensuales.

Dijo que para corregir esa situación la Contraloría General de la República está diseñando un sistema informático que hará posible que todas los entregables que corresponden a las consultorías que contrata el Estado se suban obligatoriamente a la red para que la ciudadanía juzgue si lo que se pagó por ellos está justificado.

Deploró que los controles establecidos para limitar el porcentaje de cargos de confianza en el Estado sean burlados a través de locaciones de servicio o consultorías que muchas veces carecen de sentido o no justifican lo que se paga al consultor por sus entregables. “Hemos detectado que el mayor perjuicio está en los sectores transportes, saneamiento y vivienda, educación, salud y agricultura”, enfatizó.

DATO: La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, afirma que en su sector durante el 2022 se gastaron más de 60 millones de soles en consultorías en su mayoría innecesarias.

RICHARD SWING FUE EL ENGREÍDO DEL “LAGARTO”

Casi dos años estuvo Richard Swing ganando entre 7 y 15 mil soles mensuales con las consultorías en el Ministerio de Cultura porque era el engreído de Martín Vizcarra. El cantante sigue feliz de la vida.

TAMBIÉN SE LLENARON LOS BOLSILLOS MUCHOS FAMILIARES AFORTUNADOS

Pero no solo exaltos funcionarios se han beneficiado de las arcas del sector Educación, sino también sus familiares, como es el caso del educador Luis Alfredo Guerrero Ortiz, esposo de la exviceministra Patricia Andrade Pacora.

Según el portal transparencia del Estado, Guerrero Ortiz ha realizado un total de 25 consultorías que alcanzan los S/331,925.

La suerte del cónyuge de la exviceministra empieza el 2015, desde esa fecha, religiosamente ha obtenido cada tres meses una nueva orden de servicio o consultorías, en distintas oficina y direcciones del Minedu. Se encuentran consultorías de S/33,200, S/18,180, S/15,860, S/20,600, S/18,350, entre otros.

Aunque no hemos encontrado consultorías a nombre de Ramiro Alberto Vargas Córdova, esposo de la exministra Patricia Correa Arangoitia, sí detectamos que ocupó el cargo de jefe de la Oficina de Diálogo del Minedu, cuando era ministra Flor Pablo.

La amistad de las tres señoras es conocida, tras haber sido directoras en el sector durante la gestión de Patricia Salas, en el gobierno de Ollanta Humala.

SE LE PRESENTÓ LA VIRGEN …

Otra gran consultoría con el Estado es la que realizó a través de su ONG el abogado Ernesto Márquez Calvo, esposo de la extitular de Educación, Flor Pablo, sobre enfoque de género, por más de US$6 millones, monto financiado por “Global Affairs Canada”.

De acuerdo a documentos de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (APCI), el proyecto se desarrolló a través de la ONG Asociación para el Mejoramiento de la Educación Básica de Piura, siendo su representante legal Ernesto Márquez Calvo, esposo de la ministra.

En enero de 2012, Ernesto Márquez inició su participación en el proyecto “Fortalecimiento de los gobiernos regionales para el desarrollo social y económico en el norte del Perú”. Este proyecto fue dirigido a personas pobres/no pobres, jóvenes/adultos y agricultores, estudiantes, otros, pequeños y micro empresarios. La intervención se llevó a cabo en las regiones de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

A este grupo de exfuncionarios se une el sociólogo, José Carlos Vera Cubas, exdirector regional de Educación de Lima Metropolitana, quien ejerció el cargo del mes marzo a mayo de 2020 y posteriormente en el año 2022 le adjudicaron una orden servicio de S/16,000.

CONSULTOR MIL OFICIOS

En una entrevista televisiva, Fernando Tuesta Soldevilla, ante la pregunta si aún sigue asesorando al JNE y de qué temas, respondió: “Presto servicio, de lo que se les ocurra”. Un mil oficios.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button