Comisión Permanente aprueba denuncia constitucional en contra de Luciana León
Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la denuncia constitucional contra la excongresista Luciana León por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y peculado doloso, pero no se aprobó el cargo por organización criminal.
La suerte de la exlegisladora aprista está en manos del Pleno, y de ser aprobada la de denuncia, quedará abierto el camino para que la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial continúen investigándola por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Intocables Ediles”.
De acuerdo a la sustentación del informe final a cargo de Susel Paredes, Luciana León realizó gestiones ante funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para que se apruebe la ejecución de obras diversas en favor de la Municipalidad de La Victoria, las mismas que fueron ejecutadas por Alexander Peña Quispe, a quien la excongresista habría buscado favorecer.
Asimismo, se dio lectura a conversaciones entre Luciana León y su esposo, en las que ella confirma la recepción de dinero, así como de cajas de champagne y whisky a cambio de sus gestiones.