NOTIDATOS (04/01/23)

“INDIGNO”
Según Verónika Mendoza, no solo es inconstitucional y sumamente peligroso que la PNP se politice; también “es indigno que quienes persiguen, reprimen y matan se presenten como abanderados de la paz”. “Queremos paz, sí, pero no con balas y represión, queremos paz con justicia e igualdad”, agregó la excandidata presidencial a través de un tuit.
“SINVERGÜENZA”
El excongresista Omar Chehade le respondió a Verónika Mendoza. “Ahora resulta que la Policía es asesina, el colmo de lo sinvergüenza. Pero para ser arrastrada de Nadine y llevarle cuentas corruptas de las agendas, no decía nada. Hay que valorar el sacrificio de la Policía y nuestras FF.AA., que quieren la paz, no a terroristas”, indicó Chehade. Habría que ver cuál es el nivel de aprobación que tiene la PNP en la población.
AZUZADORES
Diego Bazán (AP) anuncia que denunciará constitucionalmente a los congresistas azuzadores de la violencia. Margot Palacios (PL) le pide que primero renuncie a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pues quienes la integran están impedidos de presentar denuncias. En las redes se preguntan si se dio por aludida.
“MUJER DEL AÑO”
Para Milagros Rivas, de la bancada de Perú Libre, la verdadera “mujer del año” fue la campesina a quien filmaron cuando, con una huaraca, lanzaba piedras a un helicóptero del cual lanzaban bombas lacrimógenas a los manifestantes. La población ya está harta de la violencia, pero verdad es que esa imagen dio la vuelta al mundo.
BLOOPER
El abogado Roberto Miranda señaló que “Omar Cairo es el Richard Swing de los constitucionalistas. Otro caviar improductivo (valga la redundancia)”. Criticó así a su colega por advertir que la Policía cometía una infracción constitucional al convocar a la marcha por la paz. Una hora más tarde, el ministro del Interior anunciaba que la Policía no participaría en la marcha por la paz. ¿Cómo le habrá quedado el ojo al abogado Miranda?
ALOJAMIENTO (I)
Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostiene que los espacios públicos no deben ser utilizados como alojamiento, lo cual rige para cualquier ciudadano, pues nadie puede ni debe pernoctar en los parques, que son de todos. Se refería a los manifestantes que acampaban en la plaza Manco Cápac y añadía que “las personas responsables deben ubicarlos en albergues o pagar su viaje de retorno”. ¡Qué cosa!
ALOJAMIENTO (II)
Sigrid Bazán (CD-JPP) le responde a la fujimorista. “Parece que la Sra. Juárez olvida que, en más de una ocasión, simpatizantes de su partido ocuparon espacios públicos para ejercer su derecho a la protesta tal y como hoy lo hacen nuestros hermanos de provincia. ¿O es que solo algunos tienen derecho a usar espacios públicos y otros no?”, expresó. Así es, tras las elecciones, los fujimoristas acamparon en el Paseo de los Héroes Navales. Y ni qué decir de Mark Vito, quien se declaró en huelga de hambre y dormía bajo una carpa frente al penal Santa Mónica para exigir la libertad de Keiko.