Especiales

“Algunos congresistas azuzaron la violencia”

Expremier Héctor Valer afirma que son los mismos que rechazaron el adelanto de elecciones

El expremier indicó que, según el jefe de la ONPE, se necesitan S/1,500 millones para un proceso electoral. Con ese dinero se podrían construir 100 hospitales.

POR: RAFAEL POBLETE

El congresista y expremier Héctor Valer (Perú Democrático) consideró que un grupo de parlamentarios extremistas son los azuzadores de las violentas manifestaciones que buscan el adelanto de elecciones pero para convocar a una Asamblea Constituyente y elaborar una nueva Constitución.

Si el Congreso es el reflejo del pueblo, ¿por qué cree que no se ha aprobado el proyecto de adelanto de elecciones, que es una de las exigencias de las marchas y protestas?

Hoy se aprobó la moción del adelanto de elecciones para diciembre del 2023 y se ha presentado una reconsideración a esa moción, toda vez que un sector del Congreso, que representa a la izquierda marxista y leninista, quiere que haya a la vez una convocatoria a una Asamblea Constituyente.

¿Qué cambios quiere ver este sector del Congreso al que usted llama marxista y leninista?

No aceptan el mecanismo de reforma constitucional que está del lado de la misma Constitución. Quieren una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

Cualquier cambio o reforma en la Constitución también se basa en presupuestos. ¿De cuánto estamos hablando?

El jefe de la ONPE manifestó que se requiere 1,500 millones de soles para llevar adelante un proceso electoral. Eso representa la construcción de 100 centros hospitalarios

¿Por qué las exigencias han desencadenado en las protestas que han dejado tantos muertos?

Los marxistas y leninistas que aspiran a una patria socialista y de ahí a un Estado comunista, tienen como estrategia azuzar violencia social contra el Estado, quemando comisarías, Fiscalía, el Poder Judicial, cerrando carreteras, tomando aeropuertos. Frente a ello está el Estado de Derecho y el artículo 166 de la Constitución, que da facultades a la PNP para poner orden y hacer sentir que el Estado de Derecho debe predominar en una sociedad civilizada. El cierre de carreteras es un delito porque se está obstruyendo la libertad de tránsito del ciudadano, pero además atenta contra la economía del país, contra las mypes, pero desde el momento que entraron las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía han liberado esas carreteras que fueron bloqueadas y dinamitadas para obstruir el paso no solo de los vehículos, también de los transeúntes, viajeros, enfermos, ambulancias.

¿Qué pasa con esos congresistas a los que se les llama azuzadores profesionales y están detrás de esas manifestaciones?

Hay congresistas vinculados a una ideología leninista, de pensamiento radical de lucha armada, como Guillermo Bermejo, que fue procesado por terrorismo y sigue siendo procesado en el Poder Judicial de Huánuco, junto a Vladimir Cerrón y a Guido Bellido. Esta gente que estuvo al lado de Pedro Castillo lo empujaron a dar el autogolpe y por eso está preso.

¿Dina Boluarte es usurpadora?

No lo es, porque asumió un mandato constitucional que la primera vicepresidenta asume el mando una vez vacado el presidente por las consideraciones del artículo 117. Él ha incurrido en los delitos de rebelión, sedición y abuso de autoridad y conspiración, porque ese golpe fallido no solo lo dio él, también están implicados ministros y congresistas como Roberto Sánchez, la expremier Betssy Chávez, el expremier Aníbal Torres.

¿Pedro Castillo está bien detenido?

Él pretendió disolver el Congreso, ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía que lo apoyaran, a que tomaran presa a la fiscal de la Nación, y cerraran el Congreso. Como esto abortó tan rápido y Guillermo Bermejo no pudo reaccionar con los comités de autodefensa que están en el VRAEM, ya estando preso Castillo. Ahora lo convierten en una bandera de lucha para movilizar a la gente.

Pero Guillermo Bermejo insiste que usted ha dicho cosas que son falsas.

Estuvo en Ica el día del cierre de la Panamericana Sur y estuvo en la caravana de camionetas hacia Camaná. Estuvo en Ayacucho cuando empezaron a llegar los comités de autodefensa. ¿Esto no es prueba que está involucrado en estas organizaciones, según él, de lucha popular?

DICE QUE CUANDO LLEGÓ ANIBAL TORRES, PEDRO CASTILLO VIRÓ LLEVÓ A HACIA LA VIOLENCIA

Héctor Valer consideró que Pedro Castillo cometió un delito y por eso está tras las rejas. Un delito que ha sido organizado por sus colaboradores más cercanos. Todo esto empieza con Aníbal Torres, con él empiezan los consejos de ministros descentralizados en los que azuzaba a la gente, empieza la organización de las rondas campesinas para defender al presidente.

“Castillo, es preso de su falta de preparación y capacidad de conocer la estructura del Estado. Yo me convertí en su maestro de ideas políticas. Le dije que era el comunismo, el socialismo democrático, pero cuando vino el otro premier viró hacia la violencia”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button