Actualidad

MIDAGRI y la Municipalidad de Miraflores trabajarán en alianza para la contención de la influenza aviar

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano Quispe, expresó que desde el primer momento que apareció la influenza aviar en nuestro país, a través del SENASA, SERFOR, y en coordinación con el MINSA, se ha venido trabajando con el objetivo de que esta enfermedad infecciosa no se disemine y afecte a las aves de crianza familiar.

En el marco de una reunión de trabajo, el titular del MIDAGRI, sostuvo que se trata de un virus específico, que ataca a las aves silvestres y tiene que cumplir su ciclo. “Estamos en una emergencia que no la teníamos prevista y debemos de trabajar todos unidos para superarla y retornar a la normalidad”, remarcó.

Durante una reunión sostenida con el alcalde de Miraflores, Julio Molina, quien llegó a la sede del ministerio para solicitar asistencia específica técnica para poder atender la presente emergencia, debido que, según afirmó, en su distrito existen 8 playas con una extensión de 5 kilómetros, donde a diario se registran hallazgos de pelícanos muertos.

A su turno, el jefe de SENASA, Miguel Quevedo Valle, señaló que se está desarrollando un trabajo de contención con el ejército, los gobiernos regionales y las municipalidades del país, y que están llanos a hacer lo propio en una alianza específica con la Municipalidad de Miraflores.

“Nosotros vamos a apoyarlos en los protocolos (de bioseguridad), que es su principal preocupación. De ustedes necesitamos el aporte de sus operarios para que ayuden a retirar los cadáveres de pelícanos y así evitar los focos infecciosos”, acotó.

Finalmente, el ministro Altamirano Quispe, aseguró que existe la disposición de trabajar estrechamente con la Municipalidad de Miraflores para evitar que está enfermedad crezca. Sin embargo, añadió, que se ha visto que la enfermedad viene disminuyendo tanto en Piura como en Ica y, “además, hay algo muy importante: no existe riesgo que este virus pueda ser transmitido a los humanos”, subrayó.

En la reunión, realizada en el auditorio del MIDAGRI,  también participaron los viceministros de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Marco Coronel Pérez, y de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura y Riego, Pedro Injante, y el jefe del SERFOR, Luis Alberto Gonzáles.

DE LA COSTA A LOS ANDES PERUANOS

Así se llama la muestra fotográfica que se inaugura hoy por el SERFOR y estará abierta del 7 al 30 de diciembre en la Galería de la Fundación Cultural del Banco de la Nación del Cusco (Esquina de Av. Sol y calle Almagro).

En la exposición se podrá ver el trabajo realizado por los equipos de evaluación que ha contado con el apoyo del SERNANP, el Ministerio del Ambiente, el Museo de Historia Natural de la UNMSM, el Museo de Historia Natural de la UNSA de Arequipa, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y los gobiernos regionales.

Participaron, además, universitarios, miembros de diversas ONG y voluntarios. En la muestra se podrá conocer el trabajo realizado por el equipo de censadores, quienes acamparon en la intemperie y madrugaron, hicieron vigilias, caminaron por pendientes siguiendo la ruta del cóndor desde el mar, hasta donde llegan para alimentarse y luego verlos volar a los 5500 m de altura en medio de hermosos paisajes como nevados y montañas.

Sin duda, el cóndor es el rey de los cielos andinos y su conservación es prioritaria frente a las amenazas que enfrenta.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button