Opinión

Dios los cría, ellos se juntan

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

En el Perú y especialmente en el Congreso, mientras los partidos de izquierda marxista-leninista se disfrazan de demócratas para destruir la democracia, los partidos populistas se esconden tras la chapa de “derecha” para legitimar su origen y desviar la atención sobre sus prácticas mercantilistas.

Al final, Dios los cría y ellos se juntan como se puso en evidencia durante la elección de la Mesa Directiva del Congreso y como se exhibe en forma recurrente con el tema de la vacancia de Pedro Castillo en el que la falta de coherencia de la “derecha” corre pareja con la capacidad de maniobra de la “izquierda”.

La derecha peruana no es ideológica, es mercantilista. Para ella, la defensa del libre mercado no se contradice con la existencia de monopolios u oligopolios -rechazados por el artículo 61 de la Constitución- que controlan diversas áreas de nuestra economía y que conducen al acaparamiento y la especulación. En el Perú, tenemos, por ende, una economía mercantilista, no, tal como lo consagra la Constitución, una economía social de mercado.

La definición de izquierda ha pasado en nuestra Patria por una involución conceptual que ha conducido al monopolio -sí, monopolio- del término “izquierda” por parte de la izquierda marxista-leninista luego de que, tras la muerte de Haya de la Torre, el Partido Aprista dejara el sello de izquierda democrática que lo caracterizó desde sus inicios y que fue el muro de contención ideológico del comunismo en el Perú.

En ese contexto, el debate político entre estas seudo izquierda y derecha en realidad enmascara designios que ninguno de los dos sectores en pugna puede poner en el tapete: por un lado, la nueva Constitución cuyo objetivo real es crear un Estado comunista y totalitario al estilo cubano; y, por el otro, la preservación de un statu quo en el que el crecimiento económico no ha corrido a la par con el desarrollo social generando una tremenda Deuda Social del Estado en educación, salud, seguridad y justicia.

Frente a ello, es indispensable recuperar ideológica y valorativamente los espacios perdidos en manos de los comunistas, reconstruir la izquierda democrática o liberal social y poner en su sitio a los populistas.

(*) Presidente de Perú Nación

(*) Presidente del Consejo por la Paz

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button