Particular

“Quieren reeditar lo que hizo el ‘lagarto’ Vizcarra”

El analista político Hugo Guerra afirma que a eso apuntan las propuestas de la ministra Betssy Chávez y el expresidente Sagasti sobre adelanto de elecciones

Hugoo Guerra dijo que con las propuestas de Betssy Chávez y Francisco Sagasti pretenden volver a hacer lo que hizo Martín Vizcarra.

POR: CARLOS RIVERO

El analista político Hugo Guerra cuestiona el proyecto de ley presentado por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, sobre la vacancia presidencial y la iniciativa del expresidente Francisco Sagasti —aunque dice que no lo fue— para el adelanto de elecciones.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, presentó un proyecto que en otras palabras dice que si se va el presidente se van todos. ¿Qué le parece?

El proyecto, como concepto, es un disparate y es antidemocrático. La Constitución establece que la fórmula presidencial se elige por separado del Congreso. Los congresistas tienen un mandato irrevocable e irrenunciable de 5 años. La fórmula presidencial, específicamente en el caso el presidente Pedro Castillo, sí puede ser destituido o vacado por causales específicas que tiene la Constitución, pero eso no debería implicar la premisa de que nos vamos todos. Quieren reeditar lo que hizo el “lagarto” (Martín) Vizcarra. Eso es inadmisible.

¿Cree que pueda prosperar?

Desde el punto de vista del proceso, tienen el derecho de presentar cualquier proyecto de ley, pero pienso que es difícil que vaya a ser aprobado. Es más, implicaría una reforma constitucional y no se puede hacer de inmediato, sino en dos periodos legislativos ordinarios consecutivos. Por lo tanto, no habría tiempo. Me parece que es parte de la presión que quiere hacer el gobierno a los congresistas.

El expresidente Francisco Sagasti también propuso una iniciativa para el adelanto general de elecciones.

Hay que precisar que al señor Sagasti no se le puede llamar presidente, porque nunca lo fue. Fue simplemente un encargado del despacho presidencial. Es un inmoral, él accedió al despacho presidencial a través de un golpe de Estado que se perpetró contra (Manuel) Merino. Sus propuestas implican una movida de los caviares, es decir, el sector que ahora está golpeado por la izquierda marxista y la derecha. Ahora quieren recuperar espacio. Eso es un engañamuchachos y encarna una inmoralidad política profunda.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha dicho que este proyecto se parece mucho a lo que había anunciado el premier Aníbal Torres.

Hay mucha similitud en el juego político para presionar al Congreso. En el caso del premier cometió una ilegalidad porque si en algún momento fue contemplada la posibilidad de un adelanto de elecciones, eso debía haber constado en el acuerdo de Consejo de Ministros y, si no lo anunció, entonces incumplió con la ley.

El lunes el presidente Castillo irá al Congreso. ¿Qué espera de su presentación?

Va a tener que contestar las 20 observaciones que hay en torno a su gestión y sus funciones. Será el día del gran descargo que pueda hacer Pedro Castillo. Espero que tenga la claridad suficiente para tranquilizar la inquietud del Congreso. Pero dificulto que se pueda realizar un descargo pleno.

¿Cree que se alcancen los votos para la vacancia?

Luego de su presentación viene un periodo de reflexión o de “enfriamiento” de una semana para que el Congreso pueda votar. Pero también, si somos un poco maliciosos, es el periodo en el que suele aprovechar el oficialismo para hacer sus negociaciones con algunos parlamentarios, ya sea porque le hacen ofrecimiento de obras u otro tipo de dádivas.

La calle también hará lo suyo.

También va a ser un factor interesante ver cómo se comporta la calle porque hemos visto manifestaciones importantes contra Castillo. El mismo 28 lo que se prevé es que haya expresiones en la calle de los dos lados. Del oficialismo, que está movilizando a gente del interior de país, y desde la oposición y los colectivos democráticos, que van a persistir para presionar al Congreso.

ACUERDO NACIONAL NO TIENE NINGUNA RELEVANCIA

Para Hugo Guerra, la convocatoria que hizo el presidente Pedro Castillo al Acuerdo Nacional es solo un psicosocial, pues este no tiene ningún efecto vinculante. “Es una instancia que fue creada de buena fe, pero que ha servido de tapadera política y eso lo articuló bien Martín Vizcarra. El Acuerdo Nacional no tiene ninguna relevancia más allá de hacer una expresión de opinión pública y de manejo político, pero no tiene ninguna consecuencia práctica”, enfatizó.

“PEDRO CASTILLO CARECE DE CAPACIDAD DE GESTIÓN EN SU GOBIERNO”

La gestión del presidente Castillo, según Hugo Guerra, es caótica, porque no tiene una visión integral de administración pública, carece de capacidad de gestión y peca o incurre en una serie de inmoralidades que constan a través de todas las denuncias sobre nombramientos, contratos y todos los delitos que ya se están imputando en la Fiscalía. “Es la peor gestión que probablemente hemos tenido en el último siglo”, sentenció.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button