Internacional

Variante ómicron puede adelantar el final de la pandemia en Europa

Según la OMS, pero hace llamado a la prudencia debido a la versatilidad del virus

La variante ómicron del coronavirus puede ser el inicio del fin de la pandemia. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría contagiar a más del 60% de los europeos antes de marzo, dando paso a una nueva fase de la pandemia de la COVID-19 en la región que podría precipitar su final.

“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, pero hizo un llamado a la prudencia debido a la versatilidad del virus. El funcionario indicó que en cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, así como también una bajada a causa de la estacionalidad”. Sin embargo, Europa no se encuentra en una “era endémica”, subrayó el responsable.

“Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, insistió HansKluge.

Mientras tanto, movidos por estos augurios, los gobiernos de Francia, Reino Unido e Irlanda han anunciado un levantamiento progresivo de las restricciones que tomaron para hacerle frente a la variante ómicron. El repliegue en las medidas se debe a que la variante ómicron, aun cuando es más contagiosa, no tiene los índices de gravedad y mortalidad de la delta, por ejemplo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba